Renovación en la Justicia Federal

El Presidente propuso a un juez y a un abogado como interinos en la Cámara Federal de Apelaciones

Ramiro Salinas y Fernando Peñaloza irán a audiencia pública en el Senado nacional para ser conjueces de la Cámara Federal de Apelaciones. Otros dos abogados se presentarán por dos vacantes en los tribunales orales

El presidente Alberto Fernández propuso al juez Ramiro Salinas y el abogado Fernando Peñaloza para cubrir interinamente dos de las tres vacantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Otra de las peticiones del Poder Ejecutivo Nacional al Senado de la Nación contempla la postulación, también como conjueces, de los abogados Diego Lavado y Patricia Santoni para completar tribunales orales de sentencia.

Todos deberán pasar por la instancia de audiencia pública a celebrarse el 7 de julio en el salón Arturo Illia de la Cámara Alta, en Buenos Aires.

Los elegidos para la Cámara Federal

Salinas integra el Juzgado Penal Colegiado 2 de la Justicia Provincial. Fue coordinador General del Ministerio Público Fiscal de Mendoza entre 2004 y 2009, luego integró la Cámara de Apelaciones hasta que en 2009 accedió al cargo de juez de sentencia.

A fines de los ´90 había sido relator de la Suprema Corte de Justicia. Integró la Asociación de Magistrados y la Suprema Corte de Justicia en procesos de selección de nuevos magistrados. Estuvo en el eje de la polémica por el caso de la Tupac Amaru en su rol de juez de la Cámara de Apelaciones.

Peñaloza se recibió en la Universidad de Mendoza en 1999 y ejerce la docencia. Ha sido abogado querellante en juicios de lesa humanidad en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y representante legal de las desaparecidas Johana Chacón, Soledad Olivera y Abigail Carniel.

imagen.png
Fernando Peñaloza.

Fernando Peñaloza.

Diego Lavado es abogado penalista y se ha desempeñado como querellante el casos de crímenes de lesa humanidad. Fue funcionario durante la gestión de Celso Jaque y en los '90 litigó en casos de los desaparecidos Paulo Cristian Guardati, Rodolfo Garrido y Raúl Baigorria.

imagen.png
Diego Lavado.

Diego Lavado.

Ha litigido en tribunales internacionales y es doctor en Ciencias Jurídicas.

Las vacantes

En la Cámara Federal de Apelaciones hay tres vacantes por las renuncias de Juan Antonio González Macías y Olga Arrabal y el reciente fallecimiento de Alfredo Porras. Con todo, ese tribunal tiene la mitad de su composición original desde el 13 de abril.

porras-testigo.jpg
Alfredo Porras integró la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. En dictadura, cuando nació su hija estaba detenido y lo llevaron a ver su hija recién nacida con ametralladoras en la cabeza. (Foto-Gentileza Juicios Mendoza)

Alfredo Porras integró la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. En dictadura, cuando nació su hija estaba detenido y lo llevaron a ver su hija recién nacida con ametralladoras en la cabeza. (Foto-Gentileza Juicios Mendoza)

Según la Presidencia de la Nación, Salinas y Peñaloza podrían cubrir dos de esas vacantes. Si bien la designación de conjueces con acuerdo del Senado es legítima, es bueno recordar que ambos cargos están vacantes porque en el Consejo de la Magistratura de la Nación sigue trabado, por cuestiones políticas, el concurso 409 rendido hace tres años.

Hay postulantes que quedaron nucleados en ternas de mayoría y minoría pero los recambios en las filas políticas del Consejo de la Magistratura de la Nación dejaron en vía muerta las esperadas designaciones.

►TE PUEDE INTERESAR: IMPSA firmó un convenio para ser proveedor del Ejército y fabricará vehículos blindados y tanques