Nombramiento

El Presidente oficializó a Tizio como titular del INV y ratificó al mendocino Majul en Seguridad

El ex director técnico de Bodega Norton regresa al organismo que presidió durante la gestión de Mauricio Macri. El presidente Javier Milei firmó el decreto de su designación junto al del presidente del INTA y funcionarios de Seguridad

Carlos Tizio fue oficializado como presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) con la publicación del decreto de su nombramiento en el Boletín Oficial. El presidente Javier Milei nombró además a otros funcionarios entre los que se encuentra el mendocino Néstor Majul.

Mediante el decreto 66/2024 del 19 de enero, el INV formalizó al ingeniero agrónomo Carlos Raúl Tizio Mayer en el cargo de presidente. Lo hizo de manera retroactiva al 11 de diciembre, cuando dejó el puesto el mendocino Martín Hinojosa.

Tizio nació en La Plata pero pasó buena parte de su vida instalado en Mendoza, donde ejerció como director técnico de Bodega Norton y fue CEO del Clos de los Siete. Actualmente, lidera el proyecto personal Tizzio Family Wines.

Ya pasó por el INV como presidente entre 2016 y 2020, durante la presidencia de Mauricio Macri. Ese paso, más la relación que entabló asesorando al Partido Demócrata y el aval que le dio el propio gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, habrían sido el puente político para regresar al organismo.

►TE PUEDE INTERESAR: Las raíces mendocinas de la familia que marcó a fuego el pensamiento de Milei

Las retenciones en la mira

Tizio asume en una semana clave para el vino. Los gobernadores de provincias vitivinícolas como Mendoza presionaron al gobierno de Javier Milei para que elimine el 8% de retenciones a la vitivinicultura que incluyó en el proyecto de la Ley Ómnibus y esperan que en horas se confirme el 0%, para que la iniciativa sea tratada en el Congreso.

Sobre el legado que recibe en el INV de manos de Hinojosa, se puede nombrar la integración del Comité Científico y Técnico de la OIV, del Grupo Mundial del Comercio del Vino y el Consejo Público Privado para la promoción de exportaciones.

También se logró aplicar el Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (PROVIAR II), que repartió 50 millones de dólares entre más de 2.000 productores, más de 300 bodegas y otros 350 proyectos rurales vinculados al vino. Desde el sector vitivinícola pidieron a la nueva gestión que se mantenga.

►TE PUEDE INTERESAR: Los gobernadores de Juntos se endurecen con el gobierno: qué demandan para votar la Ley Ómnibus

Otros nombramientos en el Gobierno nacional

Este lunes se conoció además que el mendocino Néstor Majul, ex subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, quedó en el cargo de subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa de la Secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Néstor Majul y Patricia Bullrich.jpg

El referente del radicalismo maipucino, ex precandidato a intendente, fue oficializado desde el 2 de enero de 2024 mediante el decreto 62/2024 junto a otros nueve funcionarios del Ministerio.

El que también fue designado oficialmente fue el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En él fue nombrado por el presidente Milei, el ingeniero agrónomo y ex funcionario cordobés Juan Cruz Molina Hafford.

Por otra parte, fue designado por dos años como presidente del directorio del Instituto Nacional de Semillas (INASE), el ingeniero agrónomo Claudio Marcelo Dunan.

Temas relacionados: