Nuevo rechazo

Los gobernadores de Juntos se endurecen con Gobierno: qué demandan para votar la Ley Ómnibus

Los mandatarios provinciales mantuvieron un encuentro por videollamada junto a otros jefes de bloque de Diputados. Hubo otro reclamo para reemplazar los fondos perdidos por la disminución del Impuesto a las Ganancias

El encuentro se desarrolló este domingo por la mañana mediante una videollamada. Allí participaron los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.

Asimismo, también estuvieron presentes referentes legislativos claves del espectro opositor, pero que están dispuestos a la colaboración con el mileísmo para la aprobación de parte del articulado. Entre ellos estuvieron los presidentes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal).

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo entre mitigar el paro, presionar a Milei y dejarle a Hebe la casa ordenada

El encuentro comenzó a planificarse luego de las reuniones con emisarios del Gobierno que se llevaron a cabo el jueves pasado en el despacho del presidente de Diputados, Martín Menem. Allí, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el consultor Santiago Caputo fueron los encargados de comunicar la disposición de Milei para eliminar o reescribir cerca de "100 artículos" del proyecto original y puestos en discusión por la oposición.

Gobernadores de Juntos por el Cambio1.jpg
Los gobernadores de Juntos por el Cambio, en una foto previo a su encuentro con el Presidente semanas atrás.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio, en una foto previo a su encuentro con el Presidente semanas atrás.

Según pudo conocerse con posterioridad a esa jornada, el oficialismo se dispuso a limitar el plazo de facultades extraordinarios a dos años, a eliminar a YPF del listado de empresas a privatizar, a aumentar el corte de biocombustibles y a reducir el listado de productos obligados a pagar retenciones, fijándose un esquema de 0% para las economías regionales.

En tanto, este último punto dejó insatisfecho a los gobernadores y referentes de JxC.

La negativa por el aumento de retenciones en la Ley Ómnibus

"Durante la videollamada se habló sobre el tema retenciones. No vamos a acompañar nada de suba en el derecho a la exportación. A ningún producto", dijeron desde una de las partes participantes a El Cronista.

Al presentar la denominada Ley de Bases y Puntos de Partidas para la Libertad de los Argentinos, Milei estableció una tasa de exportación general que elevaba todas las retenciones de granos a 15%, con excepciones puntuales para ciertas economías regionales, el vino (elevándolo de 0 a 8%) y la soja con sus derivados (subiéndolo a 33% en general).

Aquellas condiciones se redujeron luego de las negociaciones realizadas la semana pasada, pero todavía persisten las retenciones en granos claves como el maíz, el trigo y la soja. Desde el Gobie

Según la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la recaudación fiscal rondaría los U$S14.053 millones, mientras que con el valor agregado ese valor podría superar los U$S36.000 millones, esto equivaldría a 1,9 punto del PBI, todo ello en el marco de un ajuste fiscal feroz.

Aun así, los bloques dialoguistas en el Congreso se encuentran fuertemente influenciados por la posición de los gobernadores de sus distritos, quienes entablaron copiosas conversaciones con el ministro Francos, el principal interlocutor político de Milei, pero todavía sin éxitos en el debate por las retenciones.

Uno de los principales mandatarios provinciales del espacio ya indicó que la discusión está centrada en si el bloque de LLA y los dialoguistas hacen un dictamen junto y luego el trio del PRO-UCR-Hacemos Coalición Federal se diferencia en lo particular, o si directamente la oposición presenta un dictamen propio.

"La definición fue parar la pelota y esperar la devolución del Gobierno nacional. Lo importante es que hay voluntad de ayudar", comunicó uno de los voceros del espacio.

Productos sin retenciones.webp
El listado de productos de las economías regionales que tendrán retenciones a 0%.

El listado de productos de las economías regionales que tendrán retenciones a 0%.

Por el momento, Milei y sus principales asesores se encuentran finalizando la redacción de lo que ellos consideran debería ser el dictamen final. Junto al esquema de retenciones, hay un sinfín de cuestiones que los bloques dialoguistas esperan que sean modificados como la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Ambas políticas habían sido contempladas por el ministro de Economía, Luis Caputo, como bases fundamentales para el programa económico. De ahí la renuencia del oficialismo por no pelear fuertemente por mantenerlas como en el proyecto original.

Los gobernadores y los diputados de Juntos por el Cambio reunidos esta mañana (domingo) también acordaron no acompañar ninguna normativa de desregulación del sector pesquero. Este punto ya fue subsanado por el Gobierno, quienes mantendrán la obligación de desembarcar en Argentina, aclararán que el sistema de licitaciones no va a ser internacional y se mantendrán los requisitos actuales con respecto a la tripulación local.

También manifestaron que se verá "de qué manera se va a compensar lo perdido por Ganancias", en referencia a la modificación de la cuarta categoría de esa alícuota aprobada por el Frente de Todos en septiembre del año pasado, lo cual generó una pérdida en términos de fondos coparticipables a las provincias.

Javier Milei.webp
El presidente Javier Milei.

El presidente Javier Milei.

Desde el Gobierno ya advirtieron en privado que "sin la Ley Ómnibus no se va a tocar ganancias". Esto mismo podría ser entendido para cualquier tipo de iniciativa que ayude a los jefes provinciales a recuperar ese fondeo. "Mensualizando la caída acumulada de la primera quincena al resto del mes, las transferencias automáticas caerían un 7,5% en términos reales respecto al año previo", detalló un informe reciente que realizó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Entre otros de los acuerdos de esa videollamada también se difundió que las provincias cambiemitas apoyarán el reclamo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el fallo de la Corte por la quita de la coparticipación dispuesta por la administración del ex mandatario Alberto Fernández, tal y cómo lo habían pedido desde el bloque de diputados nacionales del PRO días atrás.

"Como es de notorio y de público conocimiento, el pasado 21 de diciembre del 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar por la cual ordenó al Estado- Nacional y particularmente al ministro de Economía de la Nación, que se incremente hasta el 2,95% el porcentaje de coparticipación", relataron los diputados en un proyecto de resolución.

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo también les descontará el día a los estatales que se sumen al paro general