Quieren derogar la ley actual

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza dijo que con Milei puede haber más alquileres

Afirmó que cambiar la legislación no necesariamente beneficiará más a los propietarios y que puede solucionar el problema de miles de mendocinos. Los precios podrían establecerse en dólares

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Roberto Irrera, dijo este martes que la medida planteada por Javier Milei de derogar la Ley de Alquileres puede ser positiva.

Aseguró que podría mejorar el mercado, precisamente a través de una mejor regulación de la oferta y demanda, que hoy están "desfasadas" y han contribuido a que muchos mendocinos no encuentren un lugar para vivir. Aseveró que algunos podrían poner sus precios directamente en dólares.

“Es probable que se recupere el mercado, sí”, señaló Irrera, entrevistado en el programa "Hola Mendoza", de Canal 7. Las preguntas fueron disparadas por una de las primeras definiciones del presidente electo de la Argentina: la eliminación total de la ley que rige a los contratos de alquiler de bienes inmuebles, cuando todavía no ha pasado ni un mes desde que se implementó una nueva normativa a través del Congreso.

Mariana Juri-Ley de Alquileres.jpg
Comisiones del Senado discutiendo la Ley de Alquileres, con Mariana Juri como una de las oradoras.

Comisiones del Senado discutiendo la Ley de Alquileres, con Mariana Juri como una de las oradoras.

“Es probable que, al no estar atada a seis meses o a ninguna temporalidad específica, ese mercado comience una recuperación. Entre otros motivos, porque no habría excusas para ninguna de las partes”, planteó Irrera.

“La verdad es que con la ley 23.091 ya teníamos mucha libertad. Y justamente por eso había oferta; quizás demasiada oferta”, fueron sus palabras, recordando a la que fue conocida como Ley de Locaciones urbanas e imperó antes de que se impusiera la fallida Ley de Alquileres de 2020.

“Era así: con aquel marco, al inquilino si no le convenía, se iba a otro lado y punto. Por esto que digo de que había, tal vez, demasiada oferta. Entonces todo se alquilaba mucho más rápidamente. En lo que viene, las reglas del juego pueden ser claras y avanzar hacia una etapa conveniente para todos”, estimó el titular de la Cámara.

“La 23.091 era libre: se establecía el plazo; se trabajaba con escalonamiento y se iba aumentando. Si ahora se hiciera, yo creo que nunca subiría más que una paritaria, por ejemplo”, tranquilizó.

Alquileres en Mendoza (2).jpeg
La nueva propuesta de Milei es que cada contrato sea totalmente ajeno a las regulaciones estatales.

La nueva propuesta de Milei es que cada contrato sea totalmente ajeno a las regulaciones estatales.

► TE PUEDE INTERESAR: A cuánto cotiza el dólar cripto, el dólar MEP y el blue este martes

La situación actual del mercado inmobiliario

“No necesariamente va a estar en ventaja el propietario, porque uno va a tener la chance de optar”, puntualizó Irrera.

Y añadió: “Hoy lo que tenemos es plena incertidumbre. Hay vencimientos de contratos; hay gente que todas las semanas nos llega para decirnos que les están pidiendo entregar sus viviendas y que, literalmente, no tienen a dónde irse. Ese es el cuadro actual”.

Una de las consultas que se le hicieron fue por qué está tan paralizado el mercado. Es decir, cuáles son las causas para este exceso de demanda al que la cantidad de viviendas en alquiler no logra contener.

Para Irrera, entre otros motivos, tiene que ver con la falta de acceso a créditos hipotecarios y, en cierta medida, con el hecho de que el IPV ya no construye de la manera en que lo hacía en otras épocas.

Ley de alquileres en Argentina.jpeg
Los alquileres aumentaron más del 100% en el último año.

Los alquileres aumentaron más del 100% en el último año.

Respecto a su buena perspectiva en torno a la idea de Milei, de barrer directamente con la legislación actual, cabe otro interrogante para los especialistas en este mercado: si tal shock de libertad y desregulación, sumado a la excesiva demanda y poca oferta, no pondrá el mango de la sartén mucho más de la mano de los propietarios que de los inquilinos.

Es decir, si el peligro puede venir no de un defecto de la ley, sino de las características de ésta al ser combinadas con las circunstancias actuales de ese mercado.

"Yo creo que no, porque es la concepción que tuvimos con la 23.091. Teníamos ofertas en abundancia. Ese material que se fue de la locación puede volver. En ese momento, no nos íbamos más allá de lo que podía el inquilino. El propietario va a poner condiciones, pero también el inquilino, si no le conviene y tiene otra posibilidad, va a poder moldear su postura".

“Si sirve para destrabar lo que está ocurriendo, bienvenida la eliminación de la Ley de Alquileres”, fue una de las frases de cierre de Irrera.

► TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei y Alberto Fernández se reunieron en Olivos en el inicio de la transición