Gira por Nueva York

El Presidente habló ante la ONU del ataque a Cristina Kirchner y condenó la violencia fascista

Alberto Fernández brindó un discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde reiteró el reclamo de la Argentina sobre la soberanía de las Malvinas

Por UNO

(Por Nicolás Poggi, enviado especial de Télam) El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que "el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner "no solo afectó la tranquilidad pública" sino que "buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida", en alusión al sistema democrático, y agradeció "la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero" tras el ataque.

Al brindar esta tarde en Nueva York su mensaje ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que fue su primera intervención presencial ante el foro mundial, Fernández reseñó que "muchas veces en la historia los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias" y "pueblos enteros sucumbieron detrás de esos profetas del odio".

"Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina", completó.

►TE PUEDE INTERESAR: Ecos del atentado: si la política se llena de pasiones y emociones desatadas, "échate a temblar"

Alberto Fernández en Nueva York.jpg
Alberto Fernández ante los miembros de la ONU, en Estados Unidos.

Alberto Fernández ante los miembros de la ONU, en Estados Unidos.

Alberto Fernández, la pandemia y la guerra Ucrania-Rusia

En otra parte de su exposición, consideró que la pandemia del coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial", y preguntó: "¿Es justo que la fortuna de solo 10 hombres represente más que los ingresos del 40 % de la población mundial? ¿Es ético que la pandemia se haya cobrado cuatro veces más vidas en los países más pobres que en los ricos?".

"Debemos trabajar de un modo mancomunado y solidario. Debemos robustecer un multilateralismo cooperativo que nos asegure el fortalecimiento del Estado de Derecho, el imperio de la no violencia y una mayor equidad para reducir las brechas sociales", propuso el jefe de Estado.

Por otra parte, bregó por "imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada con el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania".

Además, consideró que "las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido" y sostuvo que "Argentina está entre ellas", por lo que reconoció "a todos los Estados" que apoyaron al país "en el complejo proceso de renegociación" de la deuda externa.

Fernández también apuntó que la seguridad alimentaria debe ser garantizada "a todos los habitantes del planeta" porque "no podemos transitar este tiempo con hambrunas", y sostuvo que "debemos acceder en condiciones de seguridad y previsibilidad a la energía".

El Presidente, asimismo, agradeció "a todos los Estados miembros por haber confiado en la Argentina para ejercer la presidencia del Consejo de Derechos Humanos durante este año". Refirió que la defensa de los derechos humanos forma parte de "nuestra identidad y de nuestra historia", en la cual "las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nos enseñaron a persistir y a luchar".

Remarcó que la Argentina "condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones" y recordó que "seguimos luchando contra la impunidad, investigando los atentados que sufrimos en 1992 a la Embajada de Israel y en 1994 a la sede de la AMIA, que se cobraron la vida de 107 personas y cientos de heridos".

En ese marco instó "a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA".

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno respondió a la denuncia por sedición que le hizo el peronismo mendocino

Sobre las Islas Malvinas

Por otra parte, reafirmó "los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" y destacó que "forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años".

El jefe de Estado denunció que el Reino Unido "agravó la controversia" con una "injustificada y desmedida presencia militar en las islas" y con "llamados a la explotación ilegal de los recursos", aunque expresó la disposición de Argentina a reanudar "negociaciones" con Londres.

En esa línea, reiteró que las acciones del Gobierno británico son contrarias a la resolución 31/49 de Naciones Unidos y volvió a pedir la intervención del organismo.

"Solicitamos al secretario general que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial", expresó.