Fraude contra el Estado

El PJ de Mendoza se constituyó como querellante en la causa por el escándalo Bonarrico

El justicialismo confirmó este martes que será parte en el expediente que investiga un presunto fraude contra el Estado. Los peronistas apuntan al Gobernador, al ministro Víctor Ibáñez y al pastor Héctor Bonarrico

El justicialismo busca dilucidar la responsabilidad de Bonarrico, pero también la del gobernador Rodolfo Suarez y su ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, así como la del presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar, respecto a un acuerdo para dar 9 millones de pesos anuales a la entidad que maneja el pastor.

Hector Bonarrico.jpg
Héctor Bonarrico dice que sus templos están presentes en todos los departamentos de Mendoza. Hoy se encuentra en el centro de múltiples cuestionamientos.

Héctor Bonarrico dice que sus templos están presentes en todos los departamentos de Mendoza. Hoy se encuentra en el centro de múltiples cuestionamientos.

Si bien el caso tiene una fuerte gravitación política -se trata de uno de los golpes más importantes que ha recibido la imagen de la administración Suarez-, también hay comprensibles dudas respecto al origen del millonario acuerdo entre Acción Social y la provincia, así como sobre las circunstancias que rodearon su firma.

La hipótesis de los peronistas es que se trató de un negociado en el que el oficialismo habría "comprado" la voluntad de su exaliado Bonarrico otorgándole un subsidio oficial que luego se publicó en un decreto y que después el propio Suarez dio de baja rápidamente.

►TE PUEDE INTERESAR: El detalle del millonario robo en el barrio Palmares: dólares, joyas y relojes Rolex

El PJ busca que el caso Bonarrico no se diluya

De modo que el Consejo Partidario peronista le dio orden a su apoderado, el abogado Carlos Blanco, para que forme parte activa de la causa e intente acelerar la pesquisa.

La constitución como querellante del PJ tiene que ver, según informaron desde el partido, con que "los señores Bonarrico, Suarez, Ibañez y Zalazar fueron denunciados por investigación de un hecho que puede conducir a los delitos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias, en su carácter de funcionarios públicos, y de lo que resulta investigado también el señor Eduardo Erario".

Erario, claro, es tesorero de la fundación Acción Social, y aparece nombrado en la secuencia que se está procurando reconstruir.

pj conferencia de prensa corrupción bonarrico.jpg
Los referentes del peronismo durante la conferencia del prensa del 27 de mayo, cuando el Pj anticipó que denunciaría penalmente al Gobierno.

Los referentes del peronismo durante la conferencia del prensa del 27 de mayo, cuando el Pj anticipó que denunciaría penalmente al Gobierno.

►TE PUEDE INTERESAR: Denuncia de abuso en España: los hermanitos no pueden volver a Mendoza por un error burocrático

La causa por el caso Bonarrico

La expediente, caratulado “F. c/ NN p/ Defraudación Agravada por fraude en perjuicio de la Administración Pública”, se inició tras la denuncia presentada por la senadora nacional y presidenta del PJ Anabel Fernández Sagasti, a partir de una entrevista radial en la que Bonarrico admitió haber recibido una cuantiosa suma a nombre de su organización.

El otorgamiento de estos fondos se produjo, justamente, casi al mismo tiempo que Bonarrico desistía de presentarse como candidato en las elecciones, por lo que la sospecha de la oposición es que se trató de un "favor" a cambio de que el pastor se saliera de la carrera por renovar su banca como senador provincial.

Y más allá del tema penal, en la Legislatura de la provincia el peronismo insiste desde hace semanas para que el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, comparezca en la Casa de las Leyes para contestar preguntas sobre este tema. Sin embargo, la administración de Suarez no ha creído oportuno someter al funcionario a esa situación.

En efecto, el mismo Ibañez informó que el Gobierno ya denunció a Bonarrico por tentativa de fraude, en una estrategia para cambiar el enfoque alrededor del escándalo. Desde el entorno del Gobernador aducen que el PJ "está montando un show" a partir de lo ocurrido.

►TE PUEDE INTERESAR: Deudores del Procrear expresaron su preocupación por el aumento sostenido de las cuotas

Temas relacionados: