Dos miradas distintas del peronismo

El PJ mendocino recordó a Perón con un acto y una misa a 48 años de su fallecimiento

Diversos sectores del movimiento conmemoraron a su modo la muerte de Juan Domingo Perón, un hecho que ocurrió hace casi medio siglo pero que todavía marca el pulso político de la Argentina

El acto oficial del PJ mendocino estaba pautado para las 19 en la sede de Maipú, en Rivadavia 155. Encabezó la ceremonia la presidenta del partido y senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, con el apoyo de dos históricos del departamento: el diputado nacional Adolfo Bermejo y su hermano, el senador provincial Alejandro Bermejo.

Se sumó la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, que se viene perfilando como una posible figura de recambio en la dirección del PJ.

Ante el micrófono, Fernández Sagasti señaló ante los dirigentes y la militancia: "Lo que tenemos que hacer como peronistas es estar movilizados. Tener empatía y unirnos a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Mendoza. Ahí tiene que estar el peronismo".

Y no se guardó críticas hacia el oficialismo provincial: "Para los radicales hay que ser fuerte con los débiles y débiles con los fuertes, por eso tenemos los salarios más bajos del país, por eso dicen que ordenan las cuentas y dejan a la mitad de la población mendocina afuera, así es muy fácil. Cuando te sobreendeudás y les bajás los sueldos a los laburantes, arruinás la OSEP, no le das remedios oncológicos a lo pibes... la verdad es muy fácil que te cierren las cuentas así".

flor destéfanis bermejo anabel fernández sagasti.jpg
Anabel Fernández Sagasti junto a Flor Destéfanis y los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo, entre otros referentes del PJ.

Anabel Fernández Sagasti junto a Flor Destéfanis y los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo, entre otros referentes del PJ.

Desde el partido insistieron en que se invitó a todas las alas del movimiento, tal como viene sucediendo en eventos como "Peronismo futuro", que reunió en mayo a más de 1.000 militantes en el Auditorio Ángel Bustelo y concitó, entre otros referentes nacionales, a Wado de Pedro y Sergio Uñac.

Aquí, una imagen tomada al terminar el evento:

peronismo mendocino aniversario muerte peròn.jpg
Una foto junto a la militancia, hacia el final del encuentro en Maipú.

Una foto junto a la militancia, hacia el final del encuentro en Maipú.

►TE PUEDE INTERESAR: Ciro, el niño que le dio sus zapatillas a su madre, recibió donaciones para construir su casa

El acto del "otro" peronismo

Con un perfil diferente, y reivindicando explícitamente una identidad "no camporista", otro sector del peronismo optó por asistir a una misa de homenaje en la parroquia de San Nicolás y Santiago Apóstol, sobre la peatonal Sarmiento al 150 de Ciudad.

Al encuentro religioso asistió el senador Rafael Moyano, que desde hace tiempo viene intentando abrir una línea "alternativa" a la de la conducción del partido con actos como el que se realizó a mediados de abril en Guaymallén.

También se lo vio a Alberto "Beto" Sabatini, director de LV8 Radio Libertador y uno de los promotores de A23, el grupo -recientemente lanzado en Mendoza- que aspira a fortalecer la campaña de Alberto Fernández de cara a una posible reelección.

Guillermo Elizalde, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en la provincia, fue otro de los que ingresó al templo junto a algunos exfuncionarios y militantes del Movimiento Evita cercanos al albertismo.

misa perón 222.png
La misa en homenaje a Juan Domingo Perón en la iglesia de la peatonal Sarmiento.

La misa en homenaje a Juan Domingo Perón en la iglesia de la peatonal Sarmiento.

misa-juan-domingo-perón.png
Una foto tomada después de la ceremonia religiosa.

Una foto tomada después de la ceremonia religiosa.

Después de la misa, Moyano comentó: "Tuvimos la oportunidad de escuchar al padre Marcelo Benedetti, que nos habló de unidad, solidaridad, esperanza y también de escuchar a los humildes. Tenemos la misión de trabajar para construir un peronismo mendocino que tenga como objetivo solucionar los graves problemas que tiene la provincia".

misa-juan-domingo-perón-2.png
En la misa hubo referentes del albertismo.

En la misa hubo referentes del albertismo.

En "La novela de Perón", Tomás Eloy Martínez recreó un episodio de veracidad dudosa pero que hace fuerte sentido ante esta coyuntura del justicialismo. La escena está resumida a continuación:

Perón regresa de su exilio en un avión. Una mosca se posa en su mano y le llama la atención su lomo azul, las alas transparentes y los ojos ávidos. El General comenta: "¿Moscas aquí, tan alto?"; y después sentencia: "Vean esos ojos. Ocupan casi toda la cabeza. Son ojos muy extraños, de cuatro mil facetas. Cada uno ve cuatro mil pedazos diferentes de la realidad. A mi abuela Dominga le impresionaban mucho. 'Juan', me decía: '¿qué ve una mosca? ¿Ve cuatro mil verdades, o una verdad partida en cuatro mil pedazos? Y yo nunca sabía qué contestarle...'".

►TE PUEDE INTERESAR: Las Heras validó los nuevos radares de velocidad del Acceso Norte, pero no los activará este año