La interna peronista

El PJ anti Cámpora de Mendoza comenzó a mostrar divisiones en la Legislatura

Los senadores del FdT Rafael Moyano y Bartolomé Robles, votaron en contra de la ley de emergencia en anestesiología. Fueron los únicos de su bloque en hacerlo en forma negativa. Ya ha habido varios encuentros de los espacios que no están de acuerdo con el manejo del poder en el PJ

El martes oficialismo y oposición legislativa votaron en el Senado a favor de la Ley que declaró la Emergencia en Anestesiología. El peronismo de Mendoza acompañó a la alianza gobernante con excepción de dos legisladores: Bartolomé Robles y Rafael Moyano.

Diario UNO dialogó con Moyano quien explicó por qué tomaron esta determinación, que a la larga termina demostrando que la unidad del FdT se resquebraja en Mendoza a pesar de que este mismo fin de semana habrá un encuentro nacional en Mendoza con el objetivo de unir al peronismo y "pensar las ideas del futuro".

Por qué votaron en contra de la emergencia en Anestesiología

El senador Rafael Moyano, más conocido como "El Rafa" Moyano, contó que tanto para él como para Robles, ésta fue una ley que salió sin consenso de todas las partes interesadas en el conflicto.

"Podríamos haber esperado una semana más y llamar a todas las partes a una mesa de diálogo. Porque después se terminan votando leyes sin consenso, que no se cumplen aludiendo a derechos constitucionales, como el derecho a protestar por las condiciones de trabajo" sostuvo el legislador.

Te puede interesar: Vaquié y el embajador en Alemania hablaron de un nuevo polo para las exportaciones mendocinas

Además, agregó que "si bien es cierto que de un lado está la gente esperando para ser operada, del otro están los trabajadores que no se sienten, ni se han sentido escuchados y tampoco representados por AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud).

"Si al Gobierno le parecía tan urgente el tema, lo tendría que haber traído antes a la Legislatura y no votarlo a las apuradas, sin que se convocara al diálogo entre los sectores involucrados", manifestó.

¿Se resquebraja la unidad del peronismo local?

La lectura política que excede al voto en negativo de estos dos senadores es qué sucederá con la dirigencia actual del peronismo local.

Desde hace un tiempo, los cimientos de la actual "mesa provincial" que toma las decisiones en el PJ -compuesta por la presidenta del partido a nivel provincial, la camporista Anabel Fernández Sagasti, los intendentes y los legisladores nacionales- ha comenzado a temblar. Puntualmente, una parte de la militancia le factura la seguidilla de fracasos electorales desde el 2015 hasta las legislativas del 2021.

Hay un movimiento que está buscando que el peronismo mendocino deje de perder, sistemáticamente, todas las elecciones. Uno de esos espacios es el de la Corriente Nacional de la Militancia, representada por Guillermo Carmona, que se reunió el sábado pasado con el dirigente nacional Agustín Rossi.

Uno de esos sectores es el PJ de Guaymallén que rompió con Unidad Ciudadana y está construyendo el poder desde abajo, desde el territorio, representado por Moyano y otros espacios que están trabajando juntos.

Hay otra movida en Las Heras, donde se encuentra el titular del movimiento Evita, Daniel Urquiza, quien también busca un lugar diferente al que hasta ahora le han dado a los movimientos sociales.

►Te puede interesar: El SUTE reclamó el adelanto de la discusión paritaria para mayo ante el aumento de la inflación

En San Martín, Bartolomé Robles está haciendo lo propio y en San Rafael, General Alvear y Malargüe, también hay sectores que quieren desligarse de la presidencia del partido.

Sin embargo, son pocos los que se animan a enfrentarse al poder de turno. Robles y Moyano fueron, esta semana, la cara visible de esta movida.

Piden que los intendentes se definan

Desde estediverso movimiento "anti Cámpora", lo que están buscando es que puntualmente, los intendentes y dirigentes de peso dentro del PJ, que no le responden al sector camporista se definan.

Una fuente de estos sectores confirmó que hay mucha presión para que esto suceda y que también han habido comunicaciones y básicamente, hay "ganas" de romper. Pero, según contaron, el ritmo de los intendentes no es el mismo que el que le está poniendo este movimiento para generar cambios.

De hecho, aseguraron que el encuentro del "Peronismo Futuro" que la dirigencia provincial está organizando para el sábado en el auditorio Bustelo, fue una reacción a la movida que hay para diferenciarse de la Cámpora y de los dirigentes afines.

TE PUEDE INTERESAR:

Fin para el Cóndor del Acceso: el tradicional monumento es irreparable y será reemplazado

El SUTE reclamó el adelanto de la discusión paritaria para mayo ante el aumento de la inflación

Temas relacionados: