En el Auditorio Ángel Bustelo

El peronismo mendocino se reúne en un encuentro multitudinario en busca de la unidad

Invitados por la presidenta del PJ local, Anabel Fernández Sagasti, justicialistas de diversa extracción participan este sábado de una cumbre bajo el lema "Peronismo Futuro". Llegan Eduardo Wado de Pedro, Sergio Uñac y José Mayans, entre otros

Por UNO

A un año de las elecciones 2023, el justicialismo mendocino busca este sábado un gesto de unidad a través del encuentro Peronismo Futuro, que se plantea como un esfuerzo de "actualización doctrinaria" para acercar posturas entre distintas tendencias, con aporte de importantes referentes nacionales. La idea es sellar la tan mentada unidad en el Frente de Todos.

Se espera la asistencia de más de 1.000 personas en el Auditorio Ángel Bustelo, de Ciudad, donde la actividad arranca pasadas las 9 con la convocatoria de la militancia.

Hasta este viernes se había confirmado la presencia del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el exgobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá; el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y los legisladores nacionales Juliana Di Tullio, Lucía Copparci y José Mayans, entre otros.

De manera virtual estarán el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

No todos los invitados son del PJ y otros ni siquiera forman parte del Frente de Todos. Sin embargo resulta nítido que se trata de un intento por consolidar un ámbito integrador con un poder de convocatoria tal que evite fracturas en el llamado "campo nacional y popular".

►TE PUEDE INTERESAR: Sin Macri ni Cornejo, Juntos por el Cambio no consiguió la ansiada foto de la unidad

Objetivo: encauzar los debates del peronismo

La cita se produce después de meses en los que las principales figuras del Frente de Todos expresaron sus distancias políticas a través de cartas e intervenciones en los medios. No hay, todavía, un espacio institucional consolidado dentro del frente para digerir esas diferencias.

Por eso la presidenta del PJ en Mendoza, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, anticipó en diálogo con Diario UNO que considera a su partido un "espacio natural" para dar las discusiones e incluso proyectarlas hacia adelante.

"Hoy no se puede hablar de justicia social sin tener en cuenta la conectividad, los temas de género o el ambiente, entre otros asuntos en agenda", analizó.

Anabel Fernández Sagasti peronismo futuro 2.jpg

"Mi deber como presidenta del PJ mendocino es mantener al partido movilizado", subrayó Sagasti antes del evento.

"Queremos reflexionar, por ejemplo, sobre los nuevos derechos y demandas que hay en la sociedad y cómo vamos a hacer para garantizarlos. Me refiero a la soberanía energética y de datos, el federalismo tributario, toda una gama de intereses actuales", declaró Sagasti.

Dijo además que aspira a que los intercambios de este sábado sean el puntapié inicial para una serie de reflexiones en los departamentos de Mendoza, para llegar a los comicios con un programa compartido que sirva de base conceptual a los candidatos del PJ.

►TE PUEDE INTERESAR: El Cóndor del Acceso será restaurado, pero llamarán a concurso público para hacer la obra

Ausencias y presencias

En las últimas horas creció la expectativa sobre la presencia -o no- de intendentes mendocinos, ya que se entendería como un signo de acercamiento entre el ala camporista del justicialismo y su vertiente más "tradicional".

Hasta el viernes por la noche, no obstante, eran ausencias cantadas la del jefe comunal de Lavalle Roberto Righi y las de los hermanos Emir y Omar Félix, de San Rafael.

Por otro lado, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, salió a promocionar el evento y aludió a la "mística militante". Otro tanto hizo el maipucino Matías Stevanato, que ponderó la "construcción de un espacio innovador". Incluso oficiará de anfitrión de un almuerzo en el salón Los Olivos con un grupo más selecto de invitados.

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis (Santa Rosa), y el jefe comunal de Tunuyán, Martín Aveiro, también serán de la partida.

Desde el Movimiento Evita, Luis Böhm conversó con UNO tras una intensa jornada de la Confederación Argentina de Mutualidades. Explicó que en su espacio "existió la disyuntiva sobre ir o no ir; y entendemos a los que están enojados con la dirigencia local del PJ, pero a la vez pensamos que los problemas políticos hay que resolverlos discutiendo".

En consecuencia, el Evita se suma a la reunión de este sábado desde un lugar crítico.

►TE PUEDE INTERESAR: La exreina de la Vendimia reconoció a los padres y respondió a los estímulos de los médicos

Temas relacionados: