Interna justicialista

El peronismo "alternativo" de Mendoza reclamó a las autoridades del PJ un debate cara a cara

El movimiento en el que están Guillermo Carmona, Fernanda Lacoste y Rafael Moyano no quiere que el congreso partidario se haga por zoom y objetaron la fecha de las elecciones por coincidir con el Mundial de fútbol de Qatar

Dirigentes del Partido Justicialista del Gran Mendoza, el Este y el Valle de Uco se reunieron este fin de semana y reclamaron en el peronismo mendocino “un amplio debate cara a cara para lograr un consenso democrático, participativo y transparente”. Lo hicieron casi en paralelo con las actividades del oficialismo del PJ que concluyó con su campaña Derribando Mitos en la que pidieron que el candidato que surja tenga coraje para enfrentar a Alfredo Cornejo.

Estos dos movimientos, el que tiene a la cabeza a la actual presidenta del partido Anabel Fernández Sagasti y el que se denomina "peronismo de base o alternativo", están claramente diferenciados aunque por ahora evitan confrontar en forma directa o con nombres propios.

Todo esto ocurre a días del congreso partidario provincial, convocado para el jueves 6 de octubre, previo a las elecciones internas que serán en diciembre.

En este peronismo de base, o disidente, se referencian entre sus dirigentes más conocidos el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona; el senador provincial Rafael Moyano y la funcionaria maipucina Fernanda Lacoste.

Precisamente Lacoste ha expresado su pretensión de suceder a Fernández Sagasti en la presidencia del PJ mientras desde el sector de la senadora, en el que confluyen espacios kirchneristas y de La Cámpora buscan encaramar a la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis.

►TE PUEDE INTERESAR: Fernanda Lacoste, otra mujer que se lanzó a buscar el sillón de Fernández Sagasti

Tui Lacoste.JPG

Qué piden desde el peronismo "alternativo"

Peronismo de base1.jpg
Este grupo de peronistas mendocinos pidió a las autoridades del PJ un debate "cara a cara".

Este grupo de peronistas mendocinos pidió a las autoridades del PJ un debate "cara a cara".

En la nueva convocatoria de esta confluencia alternativa de "espacios que buscan una representatividad que abarque a todas las líneas internas" de Mendoza, los asistentes –mediante un comunicado– decidieron “exigir un debate serio y cara a cara para desarrollar efectivamente un proceso que derive en un consenso democrático, participativo y transparente” hacia las inminentes elecciones de autoridades del PJ.

Además fijaron su posición respecto de los métodos adoptados en estas instancias y reclamaron: “No queremos la modalidad virtual zoom para el congreso partidario. Hasta ahora vemos que el objetivo de esa decisión es que las compañeras y los compañeros no participen de manera autoconvocada y presencial en el próximo congreso”.

Observaron asimismo que “la fecha del 11 de diciembre, coincidente con la fase final del Mundial de Fútbol, busca desanimar la participación ciudadana masiva en la elección de autoridades del PJ”.

“La sociedad reclama una ‘verdadera’ representatividad –afirmaron–, con una agenda que atienda y escuche sus problemas reales. La disociación de la política actual, fomentada por el gobierno de Suarez y Cornejo de cara a intereses pequeños, demanda procesos transparentes en el Partido Justicialista no solo con una oposición discursiva”.

Y explicaron: “Porque, si no, la gente entiende que existen acuerdos para no ver sus reales necesidades ni escuchar la voz del ciudadano de a pie. La decepción es grande y por eso necesitamos representantes en línea con lo que el pueblo demanda”.

También aseveraron: “La mayoría de la sociedad nos reclama transparencia y legitimidad, además de legalidad. En este sentido, las declaraciones del sector oficialista partidario de que es legal su forma de convocar al congreso dejan vacío el espíritu de representar a mayorías que siempre tuvo y tiene el peronismo”.

“Ante este panorama –reafirmaron finalmente–, la tarea es seguir convocando a todas y todos los peronistas que necesitan un peronismo mendocino”.

Algunas coincidencias

Más allá de las diferencias notorias entre los dos espacios en pugna justo es decir que durante la semana coincidieron en expresarse contra un editorial del diario La Nación, en el que se puso en duda el atentado contra Cristina Kirchner.

Así fue como se expresaron en términos similares para repudiar ese artículo, Anabel Fernández Sagasti, Marisa Uceda y Guillermo Carmona.

►TE PUEDE INTERESAR: Fernández Sagasti y Uceda repudiaron un editorial que puso en duda el atentado a Cristina Kirchner