Enojo peronista

Fernández Sagasti y Uceda repudiaron un editorial que puso en duda el atentado a Cristina Kirchner

Las legisladoras nacionales mendocinas reaccionaron ante la publicación del diario La Nación. También lo hizo Guillermo Carmona. El Partido Justicialista emitió un comunicado expresando su repudio a la nota que puso en duda la veracidad del intento de magnicidio a Cristina Kirchner

Una nota editorial del diario La Nación, que puso en duda que el atentado a Cristina Kirchner haya sido real, hizo reaccionar en masa al peronismo nacional y desde Mendoza quienes se expresaron fue las legisladoras nacionales Anabel Fernández Sagasti y Marisa Uceda, que coincidieron en repudiar esa nota de opinión.

La senadora y presidenta del PJ Mendoza, Fernández Sagasti, dijo que "sembrar dudas sobre el intento de magnicidio a Cristina Kirchner es un vergonzoso ataque a nuestro espacio político y a la democracia. Repudio este editorial aberrante escrito a la medida de sus especulaciones y a costa de la paz social que necesitamos los argentinos".

La diputada Uceda señaló: "Mi repudio absoluto al editorial del diario La Nación. Cuando llamamos a construir la paz social y a comunicar con responsabilidad, lo hacemos para todas y todos los actores de nuestra sociedad, inclusive a quienes desde los medios son formadores de opinión".

atentado a cristina kirchner.jpg
Imagen tomada por las cámaras de la Televisión Pública durante el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Imagen tomada por las cámaras de la Televisión Pública durante el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Otro peronista mendocino, el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, fue más allá y pidió que el diario se retracte: "Repudiar canalladas editoriales de esta naturaleza es insuficiente, debe exigirse la retractación. No solo intentan relativizar la gravedad de un atentado con fines políticos, atacan además los cimientos de la democracia y el Estado de derecho. Inaceptable. Deplorable".

El título del editorial de La Nación cuestionado por el PJ

El editorial aludido lleva el titulo: "¿Atentado?: demasiados interrogantes y sospechas". Y agrega en la bajada: "Las irregularidades en las primeras pericias tras el episodio del 1 de septiembre nos recuerdan a las que siguieron al asesinato del fiscal Nisman".

El propio Partido Justicialista emitió un comunicado de repudio en el que afirma: "Desde el PJ Nacional expresamos nuestro más enérgico repudio al editorial publicado hoy (por este martes) en el diario La Nación, en el cual se pone en duda el intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner".

El documento peronista agrega que "desde 1955 a esta parte tenemos una larga serie de antecedentes de persecución contra los y las integrantes del movimiento nacional justicialista. Sin embargo, estos embates no van a impedir que sigamos defendiendo los intereses populares. Reiteramos nuestro reclamo para que se lleve adelante una investigación judicial rigurosa, que con celeridad determine las responsabilidades materiales e intelectuales del atentado y que condene a los culpables".

Además del comunicado institucional otros dirigentes se sumaron al repudio.

►TE PUEDE INTERESAR: Atentado a Cristina: "Brenda (Uliarte) decía que Sabag Montiel era un boludo por darle a Cristina"

Opiniones de referentes nacionales del PJ

El sanjuanino José Luis Gioja dijo que "este editorial de La Nación se enmarca entre las grandes vergüenzas del periodismo mundial. El nivel de negacionismo para con el atentado contra Cristina Kirchner lo equipara con los libelos hitlerianos. Un medio puede tener una postura editorial, pero ésta es directamente abyecta."

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Ferández, opinó con su habitual lengua filosa: "He leído con estupor, el editorial de La Nación de hoy. Ningún hombre de bien puede intentar banalizar semejante gesto terrorista. Es inadmisible semejante desprecio por la vida en democracia, cuando han intentando quitarle la vida a la vicepresidenta, da asco".

Para Carlos Castagneto, titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), "el editorial que publicó el diario La Nación, poniendo en duda el intento de asesinato a Cristina Kirchner nos retrotrae a las páginas más oscuras del negacionismo y la justificación de la violencia política que ha sufrido nuestro país".

El PJ Mendoza adhirió al comunicado, que es el que se detalla a conitnuación.

Tuit Partido Justicialista.JPG

Qué dice el editorial de La Nación

"No es difícil entender por qué, según encuestas, seis de cada diez personas creen que estamos ante un montaje inventado por el kirchnerismo para victimizarse", señala en uno de sus destacados el editorial del diario La Nación

En otro párrafo, por lo menos sugerente, dice: "La llamativa y reiterada aparición televisiva de dos de los integrantes de esta banda delictiva en los días previos, en dos curiosas entrevistas callejeras, más una invitación al programa de un comunicador cercano al kirchnerismo (Tomás Méndez) y con numerosas vinculaciones por demás sugestivas, llevan a pensar como una hipótesis probable que esas apariciones estuviesen preparadas y guionadas con la clara intención de instalar, de manera pública, personajes con un determinado ideario político".

También indica La Nación: "Las dudas se agigantan cuando se recuerda que cinco días antes del episodio vivido en Recoleta el abogado penalista José Manuel Ubeira –nombrado recientemente por la vicepresidenta su letrado en la causa– manifestó su preocupación por la integridad física de Cristina Kirchner. 'Matarla ahora sería un logro, tengo temor por la vida de la vicepresidenta de la Nación porque estos animales, cuando van en la escalada, no paran', dijo el domingo 28 de agosto durante una entrevista en el programa Caníbales, en C5N .Ahondando las sospechas, Máximo Kirchner había acusado, en la mañana previa al hecho, a sectores que 'están viendo quién mata al primer peronista'”.

►TE PUEDE INTERESAR: Atentado a Cristina: "Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora", dijo el líder de banda de los copitos