La carrera por la presidencia del PJ

Fernanda Lacoste, otra mujer que se lanzó a buscar el sillón de Fernández Sagasti

La asesora de Matías Stevanato y cercana a Guillermo Carmona asoma como la primera dirgente en oficializar que irá por la presidencia del PJ. Ya hace campaña por los departamentos y reúne apoyo en las intendencias, tanto en las peronistas como en gobernadas por la UCR. Se define el cronograma electoral

Fernanda Lacoste es la primera justicialista en oficializar que irá a buscar la presidencia del PJ a fin de año. Tendrá que competir contra Flor Destéfanis, que si bien está lanzada desde hace meses y tiene apoyo de gran parte de la coalición, aún no explicita en palabras que ya forma parte de esa contienda por el sillón de Anabel Fernández Sagasti La asesora de Matías Stevanato, en cambio, ya lo dice abiertamente.

Por si había dudas, este fin de semana quedó claro. Lacoste encabezó un acto en Godoy Cruz que sirvió para ubicar su candidatura sobre la mesa y así acelerar los tiempos dentro del partido, que todavía no define cuándo serán sus elecciones, aunque se especula con el mes de noviembre.

La dirigente es impulsada por Guillermo Carmona, el expresidente del PJ antes de Sagasti; y, fundamentalmente, por el espacio La Corriente (sector que tiene a Agustín Rossi como principal figura nacional). Son líneas internas que desde hace tiempo le disputan en Mendoza el liderazgo a Unidad Ciudadana -el actual oficialismo y la órbita que responde a Anabel, Lucas Ilardo y a algunos miembros de La Cámpora local-.

►TE PUEDE INTERESAR: Julio Cobos y su respaldo a la elección de Sergio Massa: "Nadie de Juntos por el Cambio me lo ha reclamado".

reunion de la Corriente Mendoza Fernanda Lacoste.jpg
El espacio peronista Mejor Godoy Cruz fue el organizador del encuentro de este viernes. Lacoste oficializó su precandidatura.

El espacio peronista Mejor Godoy Cruz fue el organizador del encuentro de este viernes. Lacoste oficializó su precandidatura.

"Fer Lacoste impulsa el debate sobre el peronismo que queremos en la provincia. Fue un gusto acompañarla en el encuentro realizado en la sede del PJ departamental. Gracias compañerxs de Mejor Godoy Cruz por organizar la convocatoria", lanzó en su Twitter el actual Secretario de Malvinas. "La renovación de autoridades partidarias del peronismo que toca este año debe ser una oportunidad para fortalecer la unidad de nuestro movimiento", completó.

Su figura política la ha construido en Maipú. De hecho, Matías Stevanato (quien parece mantenerse ecuánime en estas disputas) fue el primero que la empujó para que caminara. Hoy es asesora del intendente, pero ha cumplido distintos roles dentro del municipio. Hasta fines del año pasado -luego de las elecciones- ocupó la Secretaría de Gobierno, lugar en el que más tarde la reemplazó Gustavo Aroma.

Qué tiempos maneja el PJ en Mendoza

Este lunes por la noche hubo encuentro partidario en el justicialismo. Uno de los sectores llevó el tema de las elecciones a la mesa de discusión para pedir que empiece a establecerse cómo será el cronograma concreto. Ese proceso todavía no tiene casi ninguna fecha precisada, pero se sabe que primero debe conformarse un congreso del PJ, y recién en ese ámbito estipular los próximos movimientos.

Lo establecido por el estatuto es que la jornada de los comicios se anuncie con al menos sesenta días de antelación. Teniendo en cuenta que se espera para noviembre, es muy probable que durante el mes de agosto se termine de conocer con exactitud cuándo definirán al sucesor o sucesora de Sagasti; y es por eso que la idea de ciertos sectores es plantearlo en los encuentros cercanos.

fernanda lacoste alejandro bermejo.jpg
Lacoste y el

Lacoste y el "Pulga" Bermejo. La dirigente ha ocupado varios roles en la intendencia maipucina.

En simultáneo, el PJ necesita mantener entusiasmada a su militancia, mientras los tiempos de la política hacen su propia tarea al ordenar los nombres. Es, en parte, lo que está haciendo Lucas Ilardo con sus charlas "derribadoras de mitos" que viajan por los departamentos: mantener el espíritu caliente y los comités agitados mientras se define qué pasará a nivel interno y cuáles serán las cabezas que terminen asomando.

Ante nuestra consulta, Lacoste respondió algo que va por ese mismo camino: "Necesitamos que nuestros militantes sostengan el interés y las ganas para todo lo que viene en el futuro cercano. Desde nuestro lugar creemos que es muy necesario agitar estos diálogos, pero yo quiero y respeto mucho a todos los compañeros y compañeras que están peleando por lo mismo". La referencia es a Flor Destéfanis y Anabel Fernández Sagasti.

La más "K" de los peronistas

"Soy la más K de los peronistas y la más peronista entre los K", supo decir hace tiempo. ¿Qué significa ese juego que va bien por el medio del espectro pejotista? Pluralidad, sintetiza Lacoste: "Implica que no resignamos espacios, que no entramos en un una interna dañina, sino en una discusión que produzca. Hay que aprender de Perón; de Néstor; de Cristina, de mi eterna Evita, y también de Alberto Fernández, que está dando una gran demostración de lo que es dejar de lado las individualidades", argumentó.

"Los enemigos siguen siendo Suarez y Cornejo. No estamos declarando la interna", anuncia. "Mientras más oferta haya, más se va a enriquecer la discusión dentro del frente, y eso es a lo que estamos apuntando, a mejorar el diálogo y el intercambio para tener más posibilidades de ser competitivos en el futuro", contestó ante la consulta de UNO.

Sergio Massa y Alberto Fernández.jpg
La llegada de Massa al gabinete le hará bien al PJ mendocino, según dijo la precandidata.

La llegada de Massa al gabinete le hará bien al PJ mendocino, según dijo la precandidata.

Sobre el ascenso de Massa y la reconfiguración de fuerzas en el Frente de Todos, la precandidata aseguró que es beneficioso para el peronismo mendocino. "Va a fortalecer los espacios dentro del movimiento. Está en juego la Patria, y no es una frase hecha. Es así. Que haya sectores ganando terreno y protagonismo es lo que nos va a otorgar más unidad, tal como estamos precisando" confió.

Por las comunas

Su recorrida para hacerse con la presidencia justicialista ya la llevó por distintos departamentos. Mantuvo charlas en el PJ de Guaymallén (donde la interna entre Unidad Ciudadana y el peronismo no K también es muy fuerte); Malargüe; Luján y -como se dijo- este viernes estuvo en Godoy Cruz.

En esa necesaria campaña ha ido recogiendo distintos apoyos, como el del diputado nacional Adolfo Bermejo y el intendente Roberto Righi, quien le envió una pequeña participación a través de un video. Por supuesto, no implica necesariamente que vayan a respaldar a su línea cuando haya que votar.

Incluso fue el propio lavallino quien le puso picante a un fin de semana que ya venía movido por los cambios en el gabinete. En una de sus participaciones, dijo que Emir Félix debería ser otro de los candidatos para la conducción del partido. De esa manera, con Lacoste, Félix y Destéfanis, ya son tres los que quieren estar hasta 2024 en un lugar que por ahora ostenta Sagasti.

► TE PUEDE INTERESAR: Mendoza y Nación apuran la aduana integrada para que los camiones crucen por el Paso El Pehuenche

► TE PUEDE INTERESAR: Se publicó el decreto con los detalles del aumento salarial que recibirán docentes y celadores