"No afectará el funcionamiento"

El IDITS, el organismo que da apoyo técnico a las pymes de Mendoza, desvinculó al 20% de su personal

El IDITS, que trabaja con el Puerto Secto y el Polo TIC, decidió despedir a ocho miembros de su sede central. No hará cambios en otras áreas

El Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) desvinculó al 20% de su personal este jueves. Es una decisión que busca tener menores costos operativos y no necesitar más subsidios desde provincia. Es un organismo que brinda servicios técnicos y logísticos a pymes mendocinas y que decidió de prescindir de ocho empleados en su sede central. Negocia dos salidas más.

El IDITS trabaja desde hace año con distintas empresas locales: administra el polo TIC (con el manejo administrativo también de sus inmuebles y el alquiler de las oficinas); presta servicios de consultoría y capacitaciones en competitividad e industrias 4.0 y además maneja el Puerto Seco. En total funciona con 140 socios que se nutren de sus tareas. Ahora ha decidido una importante reestructuración interna que mejoraría su respaldo financiero.

puerto seco.jpg
El Puerto Seco de Godoy Cruz.

El Puerto Seco de Godoy Cruz.

Este jueves por la tarde se dio la novedad: la asamblea completa decidió reducir personal y ahí se dispuso echar a las ocho personas, además de iniciar un diálogo con dos que estarían prontos a jubilarse. Es el 40% de los empleados de la sede central; que es la única que sufriría cambios. En la Zona Franca no habría modificaciones por el momento y, en total, el IDITS tiene 43 empleados. Quedarían menos de 35.

Lo que trascendió es que desde Casa de Gobierno bajó un pedido claro para que cada peso invertido en la entidad tuviera el mayor impacto posible. "Queremos que el porcentaje que se va en pagar sueldos sea cada vez menor; con una estructura más chica y ágil", filtraron desde adentro. Ahora el órgano público - privado dejará de recibir subsidios de la provincia, aunque vale aclarar que en todo el año no habían necesitado que le bajaran dinero todavía, según datos oficiales.

image.png
El hub logístico que funciona en Godoy Cruz no se vería afectado.

El hub logístico que funciona en Godoy Cruz no se vería afectado.

Estos desvinculados no eran empleados públicos, ya que el Gobierno integra la comisión directiva junto con otras instituciones. Esa comisión está compuesta de forma mixta y todo subsistiría sólo por las ganancias que generan el Puerto Seco y la Zona Franca, además de una cuota que su centenar de socios continuará pagando.

► TE PUEDE INTERESAR: La leche en polvo que envió Nación a Mendoza ya se vende por Facebook a 2 días de ser entregada

Afirman que no afectará el funcionamiento

Tras la votación unánime de los miembros de su comisión directiva (son catorce entre titulares y suplentes) que definió la reestructuración, desde el IDITS aseguraron a Diario UNO que la medida "no afectará en nada" el funcionamiento que viene manteniendo hasta ahora la entidad. Funcionamiento que además ha sido decisivo para encarar mejoras en la infraestructura y los servicios.

Lo que afirmaron es que podrá llevar adelante una gestión menos burocrática, más eficiente y sostenible en el largo plazo; sobre todo teniendo en cuenta que el país se encuentra ante un contexto económico desafiante. Uno de los argumentos que compartieron para tomar la decisión es que es importante que la institución se ajuste a las demandas de la sociedad en este panorama difícil.

image.png
Más de 140 empresas se vinculan con el IDITS en la actualidad.

Más de 140 empresas se vinculan con el IDITS en la actualidad.

En cuanto a cómo será ese mecanismo "alivianado", en IDITS aseguraron que esperan poder ser más ágiles para tomar decisiones y asignar recursos que necesiten las empresas. "Se dará una mayor capacidad de respuesta", lanzaron. Así, el fondeo público continuará, pero los subsidios para su mantenimiento serán reducidos a cero, al menos por el momento.

Además de su sede central, el organismo tiene una regional en el este (Rivadavia), otra en el sur (San Rafael) y una más en el Valle de Uco (Tunuyán) . Este año ya ha programado jornadas de logística, e-commerce, normas de calidad e innovación para pymes, que además pueden acceder a financiación para incorporar tecnología.

► TE PUEDE INTERESAR: Posibles despidos y nuevos nombramientos, los desafíos del nuevo titular del PAMI en Mendoza

Temas relacionados: