Comienza el debate

El ministro de Salud va este jueves a la Legislatura para defender el plan de Cornejo

Comenzarán a discutirse tres de los 26 proyectos, en medio de tensión con AMPROS. Será en comisión conjunta de Salud y se esperan más visitas en las próximas semanas

Comienza la defensa de la Ley de Salud que impulsó el gobernador Alfredo Cornejo en la Legislatura. Este jueves, el ministro Rodolfo Montero será el primer disertante en acudir a comisiones para respaldar los 26 proyectos y obtener un despacho favorable. Desde el Gabinete aseguraron a uno que “se tomarán todo el tiempo posible” para que el proyecto tenga consenso. El gremio está en pie de guerra.

A las diez de la mañana se lo espera a Montero en la comisión de Salud de la Cámara de Senadores, aunque en rigor será un plenario con miembros de ese mismo órgano, pero en Diputados. Esto es porque, de la totalidad de iniciativas del Ejecutivo, sólo una ingresó por la Cámara Baja y las 25 restantes lo hicieron por la Alta. Por eso se comienza por dichos proyectos y son los senadores quienes convocan.

Cornejo presenta la reforma del sistema sanitario.jpg
Cornejo dijo que su paquete de reformas llega en un momento crítico en términos económicos. Definió al contexto como una "tormenta perfecta".

Cornejo dijo que su paquete de reformas llega en un momento crítico en términos económicos. Definió al contexto como una "tormenta perfecta".

Concretamente, han tomado estado parlamentario tres de los casi 30 textos y son los primeros que entrarán en discusión. Una es la creación del Consejo Provincial de Salud (en realidad se modificaría la ley actual, porque el ente ya existe; otra es la de la modificación del Régimen de Residencias Médicas -muy discutida en 2022 y 2023- y finalmente, quizás la más atrayente para buena parte de la política y los profesionales: la discusión de los regímenes salariales).

Será en la Sala de Comisiones del Senado, en el Primer Piso del nuevo edificio. También estarán presentes los miembros de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y, como siempre que hay debates de esta naturaleza, todos los que quieran estar presentes para oír y participar de las discusiones. Se espera que algunos referentes de AMPROS también acudan, aunque esto no fue confirmado por esa entidad.

"Voy a opinar como ciudadano, antes que como médico o legislador", dijo el presidente del órgano de Salud en el Senado, Abel Freidemberg, quien mañana será casi el anfitrión del encuentro: "Mi opinión sobre la ley es súper positiva. Antes que nada, hay que poner en valor que el Estado esté planificando y abordando con una estrategia los problemas de la población. Esto será dinámico, por supuesto, pero es claro que tiene un norte. No es sólo un paquete de proyectos, sino la posibilidad de opinar, analizar y enriquecer un plan sanitario. Y es valiosísimo que participe todo el arco político, no sólo el oficialismo, por supuesto".

Rodolfo Montero-Hebe Casado.jpg
Rodolfo Montero, durante la presentación de la ley, una semana atrás.

Rodolfo Montero, durante la presentación de la ley, una semana atrás.

► TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Salud se enfrenta a comunidades religiosas del sur mendocino que no vacunan a sus niños

Tensión con AMPROS

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud, AMPROS, ya se puso en pie de guerra frente a la iniciativa. Aseguraron que "es una trampa y viola derechos" y se mostraron altamente críticos respecto a que pueda haber otro régimen para trabajadores que no sea el convenio colectivo de trabajo que rige actualmente. De hecho, su titular, Claudia Iturbe, manifestó a Diario UNO que ése marco tiene "casi carácter constitucional", por lo que en teoría no puede ser violado.

Desde el Barrio Cívico contestaron rápidamente que no se trata de la eliminación del convenio, sino de la posibilidad de que los trabajadores opten por otra posibilidad. Precisamente, la establecida por uno de los proyectos que Cornejo impulsa en la Casa de las Leyes y que impone Unidades Sanitarias para pagar guardias, consultas y otras labores en el rubro de la salud. El texto dice, eso sí, que será el Ejecutivo el que decida los aumentos periódicamente. Por eso el enojo gremial, en parte.

image.png
 Claudia Iturbe, en plena marcha de AMPROS contra el Gobierno.

Claudia Iturbe, en plena marcha de AMPROS contra el Gobierno.

En las últimas horas ese malestar se transformó en un pedido concreto: formar parte de la discusión parlamentaria. Se lo reclamaron este martes en una movilización frente a la propia Legislatura. Ahí, Iturbe también dijo que hay déficit de camas en terapia intensiva y que la ley -según ella- tiene errores conceptuales: " Por ejemplo: ¿Cómo se le va a pagar a un médico en Las Loicas, que capaz ve a dos personas por día?", se preguntó, ya que el proyecto incluye ítems de productividad.

“Lo primero que necesitamos es ser sensatos a la hora de discutir. No hay que enfrentar al Gobierno con el gremio, sino buscar consensos. Es justamente lo que busca este plan. Son ellos los que están señalando que se van los médicos a otras provincias y si hay algo que buscan estas propuestas es mejorar las condiciones para que no se vayan más”, había afirmado Montero a este diario, sobre finales de la semana pasada.

“El médico que ingrese de cero, el que venga de afuera del sector público, va a tener que entrar por concurso, eso no se modifica en absoluto”, sumó Montero. “La diferencia es que quien provenga del régimen 27, el convenio actual, conserva su estabilidad por el hecho de que ya lo tenía. No tendrá que concursar”, apuntó el funcionario, que este jueves respaldará sus dichos frente a un puñado de legisladores.

►TE PUEDE INTERESAR: Las claves del nuevo salario médico que propone Cornejo y que el sindicato ya rechaza