Crisis y definiciones

El ministro de Producción confirmó varias líneas de crédito para levantar la cosecha en Mendoza

Rodolfo Vargas Arizu consideró además que la economía nacional marcha en el rumbo correcto y que "una vez que se estabilice" las perspectivas para Mendoza serán buenas

Por UNO

El ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, confirmó los créditos para productores que están disponibles para la cosecha 2024. Fue este viernes durante una entrevista con el programa "Primeras Voces", de radio Nihuil, ocasión en la que el funcionario también defendió la orientación económica del gobierno nacional.

"Mendoza Fiduciaria dará anticipos de cosecha con garantía de producto. Vamos a salir a comprar algo de uva para mejorar los precios en el mercado", anticipó Vargas Arizu.

Y continuó: "Del Banco Nación tenemos créditos para las cooperativas que se organizan alrededor de Fecovita. Para ellas se han conseguido $6.400 millones; y para las cooperativas que no están en Fecovita vamos a hacer una asistencia desde el Fondo para la Transformación".

De esta manera, el ministro ratificó que el gobierno provincial busca herramientas para que repunte la actividad agrícola, muy alicaída tras la cosecha del año anterior, que fue la peor de la década.

cosecha 2023 uva heladas.jpg
La cosecha del año pasado estuvo afectada por heladas tardías y granizo. Fue la peor de la década.

La cosecha del año pasado estuvo afectada por heladas tardías y granizo. Fue la peor de la década.

►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE define este viernes si acepta la oferta salarial de Cornejo

"Los precios van en moto y los salarios en bici"

Para Vargas Arizu, Argentina está capeando bien el temporal económico.

"Si hubiéramos dicho hace seis meses que íbamos a tener superávit en enero y un 20% de inflación, hubiéramos firmado. La debacle que dejó el gobierno anterior es muy grande, pero la estamos afrontando bien", opinó.

"La vitivinicultura perdió alrededor del 25% de sus exportaciones en el último año" (Vargas Arizu) "La vitivinicultura perdió alrededor del 25% de sus exportaciones en el último año" (Vargas Arizu)

"En realidad -siguió- el sector productivo de Mendoza viene pasando momentos difíciles desde 2008. Cuando se pisa el tipo de cambio, la parte productiva de la provincia lo siente fuertemente, porque la mayoría de nuestros productos son de exportación. La vitivinicultura, por ejemplo, perdió alrededor del 25% de sus exportaciones en el último año y eso se relaciona con la falta de incentivos".

Para Vargas Arizu, eso puede cambiar pronto. "Con el 0% de derechos de exportación y un tipo de cambio estable, más elevado, la economía se está perfilando hacia una mayor razonabilidad", aseveró.

Pero admitió: "Políticamente, hay graves problemas en el país. Milei ha entrado en una situación complicada por carecer de algunos conocimientos, y los gobernadores le quieren dar sustento. De hecho, lo están ayudando".

Respecto a la dinámica de los salarios durante los primeros meses de gobierno de La Libertad Avanza, Vargas Arizu graficó: "Las adecuaciones de los precios relativos van en moto y los salarios en bicicleta. Hacia final de año, se le acabará la nafta a la moto y la bici la alcanzará. Yo creo que esto ha sido entendido por la gente, que aunque sabía que venían tiempos difíciles le dio un aval al gobierno nacional".

Heladas tardías.jpg
El agro representa un importante componente de la producción en Mendoza. Imagen ilustrativa.

El agro representa un importante componente de la producción en Mendoza. Imagen ilustrativa.

El apoyo tácito a las políticas ultraliberales que aplica Milei no sorprenden, puesto que Vargas Arizu viene defendiendo las posturas del economista devenido presidente desde hace años -en su momento, únicamente le criticaba "las formas"-.

De todos modos, esa sintonía ideológica no parece plantearle contradicciones a la hora de resaltar la asistencia del Estado a productores, una medida que más de un mileísta criticaría sin miramientos.

►TE PUEDE INTERESAR: Políticos y otras figuras de Mendoza defendieron a Lali Espósito tras los ataques de Milei

Temas relacionados: