El gobernador Alfredo Cornejo mantuvo este mediodía una reunión con su gabinete y con legisladores nacionales para analizar en profundidad las consecuencias del mega DNU del presidente Javier Milei. Luego del análisis con todo el equipo del Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, brindó un primer balance y uno de los temas que dejó en claro es que la RTO y el seguro del automotor seguirán siendo obligatorios.
El ministro Mema explicó qué se habló en la reunión de gabinete sobre el DNU de Milei
En diálogo con Radio Nihuil, Mema reconoció además que hay otros aspectos en los que el DNU puede traer cambios. "Queremos estar atentos en cuestiones de salud por la liberación de los valores de las cuotas en las obras sociales y las empresas de medicina que van a tener un impacto directo en la economía de los mendocinos y en la economía de la provincia", dijo.
Además, el funcionario despejó dudas con respecto a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y aclaró que no afecta a ninguna de las coberturas provinciales, donde los afiliados no tienen libre adhesión, sino que sólo es para los empleados públicos de la provincia.
Uno de los aspectos en los que continuarán el análisis legal y financiero para Mendoza es que ahora las prepagas y las obras sociales estarán bajo la misma órbita: "Pueden quebrar, y si quebrás esa obra social las personas que tenían esa cobertura, ahora tienen que buscar otra. Pero no es lo mismo para un mendocino que no tiene enfermedades preexistentes o que es sana, que un paciente crónico o una embarazada o que requiere mayores gastos en medicamentos, seguramente no va a poder ingresar a una nueva prestadora y si lo hacen será por un costo muy alto para ser absorbida".
►TE PUEDE INTERESAR: El PJ mendocino salió a explicar por qué considera que el DNU de Milei es inconstitucional
El DNU no altera la Ley de Tránsito
El ministro aclaró que se prestó a una confusión la interpretación del DNU sobre la no exigencia del seguro para transitar y la Revisión Técnica Vehicular.
"La única modificación que establece el DNU es que ahora se puede acreditar la titularidad del vehículo para manejar de manera digital, en vinculación con la reforma que habían propuesto de los Registros del Automotor", subrayó. En la provincia hay 40 organismos de este tipo.
En ese sentido recalcó: "No se modificó la Ley de Tránsito, la norma que exige la RTO es la Ley Nacional de Tránsito 24.449 que no se altera en este DNU y tampoco el seguro".
También destacó que hay que esperar respecto del funcionamiento de los registros provinciales y la posibilidad de centralizar el trámite en el Registro Nacional.
Los cambios en la vitivinicultura
Los cambios en el régimen jurídico de la vitivinicultura es otro de los ejes centrales que se estudiaron en el encuentro del gobierno provincial. Mema recalcó que hay grandes cambios con respecto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
"La gran mayoría de las facultades que tiene el INV estaban atadas a dos leyes que quedan derogadas. Por lo tanto, hay que ver si esa derogación queda sin más o si va a venir alguna reglamentación que la sustituya o las modifique. Los puntos principales son la registración de los contratos que realizan los productores con los bodegueros; otro tema es el grado alcohólico y el cupo de acuerdo con el nivel de cosecha, así como el porcentaje que va a ir para la elaboración de mosto y el que irá para la elaboración de vino".
En un análisis rápido, sostuvo que "va a generar inconvenientes con el precio del vino porque cuando haya más uva bajará y cuando haya menos aumentará. Ahora las entidades que tienen incidencia directa tendrán que ver cómo se resuelve".
►TE PUEDE INTERESAR: Al sector vitivinícola de Mendoza le preocupan más las retenciones que el impacto del DNU de Milei




