La pavimentación de la ruta 40 que une Bardas Blancas con Ranquil Norte en Malargüe, un tramo de 80 kilómetros, está frenada desde el 2018 por un conflicto judicial. Pero esa esperada obra podría reactivarse ya que tanto en el Ministerio de Infraestructura de Mendoza, como en Vialidad Nacional entienden que se puede relicitar sin tener que esperar a que la lenta Justicia dirima aquella controversia.
El ministro Isgro le pidió a Vialidad Nacional relicitar la obra de la ruta 40 en Malargüe
Con esa propuesta bajo el brazo, este miércoles el ministro de Infraestructura Mario Isgro viajó a Buenos Aires para llevársela al Federico Stiz, gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional. Previamente lo había evaluado junto al delegado local de ese organismo, Guillermo Amstutz.
"Ese tramo de la ruta 40 es clave, porque es necesario avanzar para mejorar el Paso Pehuenche, pero está judicializada por un conflicto entre privados. Pero con nuestros equipos de legales hicimos un estudio del expediente judicial y comprobamos que Vialidad Nacional está en condiciones de darle de baja a la licitación anterior, y licitarla de nuevo", contó Isgro, luego de regresar del viaje.
Según adelantó el ministro, cuando presentó aquel estudio a las autoridades de Vialidad Nacional, los técnicos de esa repartición habían llegado a las mismas conclusiones y coincidían en que se podía avanzar con la pavimentación de la ruta nacional porque hay un resquicio legal que los habilita.
Igualmente para fortalecer ese pedido, el funcionario de Suarez enviará en las próximas horas un documento con los argumentos del pedido de la nueva licitación.
►TE PUEDE INTERESAR: El ex intendente Luis Lobos está aislado en la cárcel
La historia de la ruta 40 eternamente postergada
La intención de la Nación de reactivar esa postergada obra en Malargüe también quedó clara en la última visita del ministro de Obras, Gabriel Katopodis, quien hace 10 días había adelantado que el problema de ese tramo estaba en vías de resolverse.
La obra de pavimentación de ese tramo de la ruta 40 quedó a cargo de la empresa OPS S.A.C.I, que fue declarada en quiebra en 2018 por la jueza Vivian Fernández Garello, del juzgado en lo comercial 31 de la Ciudad de Buenos Aires.
Para esa entonces, OPS había cedido el contrato a la constructora puntana Chediack S.A, puntualmente para el tramo que va de Bardas Blancas a Pasarela, pero esa operación también quedó en veremos, porque el dueño de OPS, Mario Cifuentes, quedó implicado en la llamada "causa de los cuadernos".
De hecho en el mismo expediente Juan Chediack admitió que habían existido irregularidades en los contratos de obra pública durante el kirchnerismo, pero después se desdijo.
Desde Pasarela a Ranquil Norte, la administración siguió bajo la órbita de OPS, aunque allí se hicieron pocas tareas.
Esos 80 kilómetros de la ruta 40 son fundamentales para los malargüinos que continuamente transitan por esa zona, pero además se hacen imprescindible para desarrollar el sector mendocino de Vaca Muerta y también para terminar de hacer transitable el paso de El Pehuenche, ya que en ese tramo que falta asfaltar hay también dos puentes imprescindibles que están sin terminar.
En la actualidad el transporte de gas y combustible desde los yacimientos hacia Mendoza se ve dificultado por el estado de ese tramo de la ruta 40, en un contexto en el que el país necesita autoabastecerse de gas al verse imposibilitado de seguir importando a precios siderales. Con ese fin, el presidente Alberto Fernández anunció días atrás que concretará un gasoducto de 558 kilómetros que irá desde Tratayén (Neuquén) hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.
En el municipio sureño calculan que aún con los pozos y guadales, pasan por ese segmento de ripio unos 600 vehículos diarios, y que el 60% son camiones. El transporte de pasajeros no es tan significativo, algo que podría modificarse si mejoraran las condiciones.
►TE PUEDE INTERESAR: La OSEP comenzó a suspender a los médicos que cobran coseguros indebidos






