Enriquecimiento ilícito y fraude

El megajuicio a Luis Lobos por corrupción fue postergado para la segunda quincena de agosto

Luis Lobos, su ex esposa, Claudia Sgró, el ex funcionario Federico Sampieri y el empresario Roque Nuñez serán juzgados a partir del 16 de agosto en el Polo Judicial. El nuevo cronograma debió fijarse a pedido de dos defensoras oficiales, que pidieron tiempo para estudiar la causa

La renuncia del abogado defensor de Luis Lobosderivó en la postergación y reprogramación del megajuicio por corrupción previsto inicialmente para la semana próxima.

Tras la salida de Fernando Lúquez y el pedido de los nuevos defensores de más tiempo para estudiar el expediente, el Tribunal Penal Colegiado 2 determinó que el ex intendente peronista de Guaymallén y su ex esposa, Claudia Sgró, sean juzgados durante la segunda quincena de este mes.

Lobos y Sgró, que serán asistidos por las defensoras de Pobres y Ausentes Laura García y Claudia Acevedo, serán juzgados por el delito de enriquecimiento ilícito de la función pública. No se descarta que esos imputados designen nuevos abogados. De ser así, obligarían a pasar el megajuicio para 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Julio Cobos y su respaldo a la elección de Sergio Massa: "Nadie de Juntos por el Cambio me lo ha reclamado"

Luis Lobos espera el megajuicio en prisión

Actualmente están alojados en la Penitenciaría Provincial, donde cumplen condena firme por fraude en el caso de los empleados "truchos" de Guaymallén.

Al cierre de este proceso, el ex jefe comunal será juzgado por fraude contra la administración pública junto con quien fuera su Secretario de Obras, Federico Sampieri, y el empresario Roque Rodolfo Núñez, de la empresa Wanka SA.

El calendario del megajuicio contra Lobos, Sgró, Sampieri y Núñez comenzará el martes 16 de agosto y se extenderá el miércoles 17, el jueves 18 y el viernes 19. Luego se retomará el lunes 22 y seguirá el martes 23.

Las dos últimas jornadas están fijadas para el lunes 28 y el martes 29, cuando se desarrollarán, de acuerdo al cronograma elaborado por el Poder Judicial, los alegatos de las partes y la sentencia.

El tribunal estará integrado por los jueces Luis Rafael Correa Llano, Nancy Lecek y Ramiro Salinas.

Luis Correa Llano.jpeg
Luis Correa Llano, juez.

Luis Correa Llano, juez.

La parte acusadora, es decir el Ministerio Público Fiscal, estará representado por la fiscal investigadora Susana Muscianisi y el fiscal jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, Javier Pascua.

PASCUA.jpeg
Javier Pascua, fiscal jefe de la Unidad de Delitos Económicos.

Javier Pascua, fiscal jefe de la Unidad de Delitos Económicos.

A Lobos lo asistirá la defensora oficial García, de la Defensoría 15.

A Sgró, que no aceptó compartir abogada con su ex esposo, la representará Acevedo, de la Defensoría 17.

El reconocido penalista Carlos De Casas intervendrá en nombre de Sampieri, quien estuviera al frente de la cartera de Obras Públicas de Guaymallén durante la gestión Lobos.

Te puede interesar: La Fiscalía de Estado desestimó una denuncia ambiental contra El Azufre