Frontera con Chile

El líder de Camioneros aclaró que su gremio "no avala" las medidas de fuerza en Alta Montaña

"Los compañeros tienen razón, pero es un tema que debe resolver Cancillería", dijo Ricardo Letard, secretario general de la filial Mendoza, en diálogo con Diario UNO

En medio de una escalada de contagios y con 2.700 camiones varados en Alta Montaña, la frontera con Chile se ha convertido en un punto en el que se anudan varios conflictos candentes. Y mientras algunos ya se preguntaban cuál es la opinión del Sindicato de Camioneros, el secretario general de la filial Mendoza, Ricardo Letard, habló con Diario UNO en la tarde del viernes y cuestionó las recientes medidas de fuerza aunque aclaró que "los compañeros tienen razón".

"La situación es pésima y creemos que los camioneros tienen razón en un 80%. En un 20% creemos que no porque es imposible perder de vista que estamos en una pandemia mundial: querer intervenir en un protocolo de otro país no pasa por un paro o un corte de rutas", dijo Letard, quien contó además que apenas se disparó el conflicto se comunicó con Hugo Moyano para evaluar la postura a tomar.

"Lo primero que hizo Hugo fue enviar un comunicado al Gobierno Nacional y a Cancillería para que intenten resolver esto", contó el entrevistado. En ese sentido, subrayó que desde su organización "no avalan" los cortes ni la interrupción de los viajes y adelantó también que el próximo lunes habrá otra reunión con Moyano para analizar el panorama.

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Letard asumió recientemente la dirección del Sindicato de Camioneros delegación Mendoza.

Letard asumió recientemente la dirección del Sindicato de Camioneros delegación Mendoza.

"Chile aumentó las restricciones por los PCR truchos"

En otro tramo de la entrevista Letard contó que dialogó con las autoridades chilenas para preguntarles por qué habían endurecido su política tan súbitamente. Cabe recordar que hasta el jueves pasado se testeaba a uno de cada 20 camiones y podían pasar turistas y micros. Tras un brote masivo de Covid en Libertadores (Chile) las autoridades trasandinas suspendieron el ingreso de particulares y optaron por testear a todos los choferes, lo que derivó en grandes demoras.

"Yo hablé con autoridades de Los Andes y les pregunté qué había pasado. Me respondieron que cada 100 turistas que entraban, 90 llegaban a Libertadores con PCR truchos. La viveza criolla: daban positivo a pesar de tener un PCR negativo con fecha del día anterior, porque eran tests falsos. Y lamentablemente, los que terminan pagando el pato de esto son los camioneros", acusó el referente.

La consecuencia de lo anterior fue -desde su perspectiva- que los chilenos se pusieran más duros. "Los compañeros allá arriba están tomando una medida en contra de un país ajeno a Argentina. Ahora hay 2700 trabajadores juntos ¿Vos pensás que ahora Chile los va a dejar pasar así nomás? No. Es hora de que intervengan los gobiernos porque si no vamos a tener un problema muy grande en la frontera".

-O sea que usted reconoce que este tema los supera como sindicato.

-Absolutamente. Por eso lo primero que hicimos fue pedir la intervención de autoridades nacionales.

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Miles de trabajadores están esperando novedades en la cordillera.

Miles de trabajadores están esperando novedades en la cordillera.

"No avalamos estas medidas"

Mucho se ha conjeturado sobre el rol que el gremio de Camioneros tomaría (o no) al tiempo que escalaba el problema en el paso fronterizo. La lectura de Letard es que los miles de camiones frenados en Uspallata y alrededores son resultado de una decisión que tomó la Asociación de Propietarios de Camiones Mendoza (APROCAM). Esa visión contrasta con otras, que hablan de "autoconvocados" y critican la ausencia del sindicato allá arriba.

"Nosotros somos un sindicato de choferes argentinos, no de los conductores paraguayos, uruguayos o brasileños. Si APROCAM inició esta medida, ellos tendrán que hacerse cargo. Cuando nosotros llevamos adelante este tipo de acciones, nos hacemos cargo de una punta a la otra, primero salvaguardando la salud de los trabajadores y después viendo qué beneficio se puede sacar", criticó el dirigente.

Y preguntó: "¿Vos creés que los compañeros están libres de contagios allá arriba? Lo que hay que hacer es avisar por lo menos quince días antes que vas a hacer algo así, y entonces el que quiera subir que vaya. Pero no podés jugar con los laburantes en la cordillera".

"Es más -siguió el gremialista-. Si vos querés tomar medidas de verdad, llevá todos esos vehículos a Casa de Gobierno en vez de dejar a la gente tirada en la ruta. Yo comparto el malestar de los camioneros, pero no avalamos estas medidas que organizó APROCAM".

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