Si bien el magistrado -que ingresó en el máximo tribunal de la provincia en 2016- evitó explicitar su postura, sí subrayó que la solución de ese tipo de disyuntivas "no radica en el mero título periodístico".
"Si ese poder del título no viene acompañado por un contenido, no sirve", les dijo a los miembros del envío que conducen Ricardo Montacuto y la periodista de Diario UNO Rosana Villegas.
José Valerio Nihuil Montacuto.jpg
El juez Valerio durante la entrevista en el programa "No tenés cara".
►TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a dos policías por golpear y amenazar a una colega que asesinó a otra uniformada
"La gente no delinque según la estructura judicial"
Valerio acumula larga experiencia en el ámbito judicial, al que se integró hace ya 37 años. Por eso durante la charla puso el acento en el rol de toda la sociedad: a su criterio, el fenómeno de la delincuencia no se resuelve desde una perspectiva que sólo contemple a las instituciones.
"Esto es como en la salud: la gente no se enferma de acuerdo al sistema sanitario que maneje el Estado. De la misma manera, las personas no delinquen en función del sistema judicial que tengamos. Es más bien al revés: cuando el Estado organiza la forma en que abordará los hechos de violencia, debe interpretar la realidad y encontrar el modo de resolver esos problemas de la forma más rápida posible y con decisiones oportunas".
Para el juez, en la medida en que las causas -y especialmente las que involucran a menores o personas muy jóvenes- se resuelven rápido, aumentan las posibilidades de un abordaje que mejore las posibilidades de reinserción.
La relación de Valerio con sus colegas de la Corte
Cerca del final, el entrevistado dejó un espacio para el buen humor. Admitió que sus amigos le hacen comentarios sobre las imitaciones que hacen de él en las mañanas de Radio Nihuil, pero que al otro lado del parlante él escucha las bromas con una sonrisa.
"Me ayudan a reírme de mí. No creo que uno deba incomodarse por estas cosas, porque castrar el humor es castrar una forma de arte y de cultura que nos permite conocernos", reflexionó.
En cuanto a su relación con el resto de los miembros de la Corte, reconoció que en algunos aspectos "existen visiones contrapuestas" sin que eso altere el vínculo "bastante bueno" con sus pares.
"Todo puede resolverse con un buen whiskacho en una mesa de póker", remarcó divertido.
José Valerio.
Valerio es una de las caras más reconocibles de la Suprema Corte mendocina.
►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno propuso el blanqueo de hasta U$S 100.000 sin ninguna penalidad