Walter Bento fue notificado por escrito este miércoles por la tarde de que el plenario del Consejo de la Magistratura decidió suspenderlo y acusarlo ante el Jury de Enjuiciamiento por mal desempeño de funciones, derivado de los procesamientos firmes por delitos de corrupción por los que será juzgado a partir del 26 de julio.
El juez federal Marcelo Garnica reemplazará a Walter Bento para resolver las causas penales
Por otra parte, a las 19.30, la Cámara Federal de Apelaciones designó oficialmente al juez federal Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal 3, para hacerse cargo -a partir del jueves 1 de junio- de las causas penales que Bento tuvo hasta hoy.
La competencia electoral, que estaba a cargo de Bento desde 2006, sería conferida a Garnica, aunque aun no está resuelto. La decisión se conocería este jueves.
El documento 10.293 está firmado por el presidente de la Cámara Federal, Manuel Pizarro, y el vocal Gustavo Castiñeira de Dios.
Queda claro que esa decisión es consecuencia de la suspensión e inicio del proceso de remoción de Walter Bento y de la obligación de la Justicia Federal de designar a un reemplazante "en caso de licencia, suspensión, vacancia o remoción del juez titular".
Walter Bento fue notificado en su casa pero no atendió al funcionario judicial
Gonzalo Gassull, en nombre de la Superintendencia de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, se presentó en la casa de Bento en el barrio privado Palmares pasadas las 15.39 pero no fue el suspendido magistrado quien recibió el documento en mano, sino uno de sus hijos.
Horas antes, Horacio Rosatti, presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y titular de la Corte de Justicia nacional, había informado formalmente a la Cámara de Apelaciones de Mendoza que había suspendido a Walter Bento de su doble función: juez penal con competencia electoral.
Horacio Rosatti también comunicó de esta novedad al Presidente de la Cámara Nacional Electoral de la Nación, Alberto Dalla Vía, porque Bento tampoco podrá ejercer la competencia electoral, a su cargo desde que asumió en 2006.
► TE PUEDE INTERESAR: La suspensión de Bento obligó a reorganizar de urgencia al Juzgado Federal 1 en pleno año electoral
Qué implica la suspensión de Walter Bento
La suspensión concretada este miércoles en Buenos Aires implica que Walter Bento ya no puede ejercer la magistratura y que mientras dure esta situación cobrará la mitad de su sueldo.
El proceso de Jury de Enjuiciamiento comenzará en las próximas horas y deberá tramitarse y definirse en un plazo de 180 días, dijo el consejero Miguel Piedecasas al programa Mediodía, de radio Nihuil.
Se trata de un juicio político con parte acusadora, defensa y testigos, cuyo último tramo incluye la sentencia de destitución o rechazo del proceso, que estará a cargo del pleno del Jury de Enjuiciamiento.
► TE PUEDE INTERESAR: Cacho Garay violó la prohibición de acercamiento a su ex esposa y sumó una nueva imputación












