Operación ambulatoria

El intendente de Luján se hizo la vasectomía y pidió compromiso masculino en la planificación familiar

Esteban Allasino (41) contó que decidió operarse como "un aporte a esa planificación y no dejarle siempre toda la responsabilidad a la mujer"

El intendente de Luján, Esteban Allasino, hizo pública una decisión de su vida privada y disparó el debate: contó que se hizo la vasectomía como una forma de comprometerse con su planificación familiar y arengó a los varones a optar por esa forma anticonceptiva.

Allasino tiene 41 años, está casado y es padre de dos niñas de 5 y 2 años. Contó que luego de una concienzuda charla con su esposa decidió avanzar con la vasectomía a la que se sometió el jueves pasado y este lunes ya estuvo operativo al frente de la intendencia lujanina.

"Me parecía que era correcto que yo, el varón, hiciera un aporte a esa planificación familiar y no dejarle siempre toda la responsabilidad a la mujer, que en general es quien asume el rol de cargar con el cuidado anticonceptivo. Decidí hacerme la vasectomía, que es una intervención súper común, súper sencilla y ambulatoria. En media hora te hacen la intervención, que consiste en cortar unos conductos", detalló el jefe comunal en diálogo con No Tenés Cara de Radio Nihuil.

Vasectomía práctica ambulatoria.jpg
Allasino contó que decidió hacerse la vasectomía y detalló que la intervención es simple y ambulatoria.

Allasino contó que decidió hacerse la vasectomía y detalló que la intervención es simple y ambulatoria.

El intendente lujanino marcó que a su entender avanzar con este tipo de método anticonceptivo es parte de la discusión de las nuevas masculinidades e instó a los hombres a informarse para desterrar mitos que rodean a la vasectomía.

Y cerró: "Me parece que está bueno equilibrar las cargas, una pareja es un equipo, donde los dos deben tirar por igual, y que uno pueda también hacer su aporte. Me parece que es saludable, que habla de madurez, que habla de que el hombre también no tiene que tenerle miedo a cosas tan sencillas, porque está todo el miedo, que la virilidad, la potencia sexual, bueno, todos los miedos que se gestan por la falta de apertura al diálogo y de información".

Cómo es el post operatorio de la vasectomía y qué cuidados exige

Como un argumento más para instar a los varones a optar por la vasectomía en el contexto de la planificación familiar, Allasino contó que la intervención quirúrgica no dura más de media hora y que el post operatorio tampoco tiene por qué ser complicado.

"Las primeras 24 horas son de reposo absoluto, estás con hielo en la zona testicular para que se desinflame y tomás Ibuprofeno o alguna cosita cada 8 horas. Al segundo día, que para mí fue el día sábado, ya estaba mucho mejor. Tratará de no hacer ejercicio físico los primeros 7-10 días, según las consideraciones del médico, para que no tengas ninguna laceración en otros conductos próximos".

Detalló que para garantizar que no se va a romper con esa planificación familiar, después de la vasectomía se hace un estudio de un espermograma aproximadamente a los 20 días.

"Si te da positivo el espermograma puede que haya que rever la intervención. Y si no, si te da negativo, es que ya no hay conducción de espermatozoides".

Además sumó: "Si uno quisiera el día de mañana volver a ser padre, hay formas de hacer la extracción de espermatozoide y hacer una fecundación in vitro para poder lograrlo, no es una intervención que no se pueda revertir", remarcó.

Temas relacionados: