Paritarias estatales

El Gobierno y el SUTE volverán a reunirse este viernes tras extenderse el cuarto intermedio

Ambas partes se reunieron dos veces este jueves en la Subsecretaría de Trabajo. Allí se expuso el nuevo aumento salarial que propuso el Ejecutivo, el cual llegaría al 72% en promedio acumulado de enero a noviembre

Por UNO

El encuentro entre el SUTE y el Gobierno se retomó en la tarde de este jueves luego de pasar a un cuarto intermedio en horas de la mañana. Allí, los miembros paritarios del Ejecutivo solicitaron volver a reunirse este viernes para poder presentar las planillas de simulación del impacto del nuevo aumento salarial en los sueldos de los docentes, lo que nunca coincide con las proyecciones del gremio.

La propuesta que acercó el Gobierno fue del 7,5% en septiembre; 7% en octubre y 7% para noviembre; con lo cual sumaría el 21,5% de incremento para los próximos tres meses; pero implicaría sólo 3,5% más de lo que ya estaba estipulado. De enero a noviembre, el incremento acumulado es del 72% en promedio.

Para el SUTE es necesaria una mejora en la oferta salarial aunque anticiparon que lo discutirán con delegados y con los docentes privados nucleados en SADOP.

►TE PUEDE INTERESAR: Falleció Benjamín, el niño que esperaba un trasplante de pulmón

paritarias sute.jpg
La reunión paritaria entre los miembros del SUTE y del Gobierno.

La reunión paritaria entre los miembros del SUTE y del Gobierno.

El SUTE pidió el no descuento de los días de paro

También se conoció que fue rechazada su petición de no descontar los días de paro: cinco en total, primero de 48 horas al regreeso de las vacaciones y luego de 72 horas a la semana siguiente.

Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización del Estado, expresó al término de la reunión que arrancó pasadas las 16 en la Subsecretaría de Trabajo: "El Gobierno está cumpliendo con el compromiso de reabrir las paritarias luego de que se conocieran los índices de inflación de julio (7,4% a nivel nacional). Con el SUTE vamos a seguir conversando este viernes -a partir de las 18-y acercaremos la simulación de los aumentos".

Allí también se juntaron con representantes de Juegos y Casino y de Judiciales y en ambos casos se pasó a un cuarto intermedio para el jueves de la próxima semana. Los dos sindicatos bajarán la propuesta a las bases.

Para el viernes, están previstos encuentros paritarios con el ATE: tanto Administración Central como empleados de Salud y Desarrollo Social. La jornada se completará con colaboradores de Ambiente, Guardaparques y el EPAS. Este es el cronograma oficial:

cronograma de las reuniones paritarias.JPG

►TE PUEDE INTERESAR: Prisión perpetua para la policía que mató a una colega en una subcomisaría de Guaymallén

Temas relacionados: