Crisis hídrica

El Gobierno y dos empresas diseñan proyectos para salvar el riesgo hídrico de la cuenca del río Mendoza

Será con la creación del Fondo del Agua del Río Mendoza. Es un organismo público-privado en el que trabajarán Irrigación, la Secretaría de Ambiente, Aysam y las firmas Cervecería Quilmes y Danone

Para eso se generará un banco de proyectos al que aportarán el Departamento General de Irrigación, la Secretaría de Ambiente, Aysam y representantes de las empresas Cervecería y Maltería Quilmes y de la firma de agua Danone.

Así, en la misma mesa se sentarán referentes del Gobierno y los privados involucrados en esa cuenca para optimizar el uso del recurso hídrico y a la par poder preservar el ecosistema, aunque desde el Gobierno aclararon que quienes conforman este fondo no tendrán participación en la gestión hídrica.

"La idea es contribuir a resolver los problemas de esa cuenca, que está en un escenario de alto riesgo por la escasez del suministro de agua, para aportar a la seguridad hídrica, en cuanto a lo ambiental, al consumo humano, el uso industrial, la dimensión económica del recurso hídrico y ante desastres naturales que puedan generarse por el cambio climático", puntualizó Lía Martínez, la directora ejecutiva de ese nuevo Fondo de Agua.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance se encargó de remarcar que se trata del primer Fondo de Agua del país y que se basará en la metodología de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua de la cual es parte. Así lo reflejó también en sus redes sociales.

Twit de Humberto Mingorance por el Fondo de Agua del Río Mendoza.JPG

Este Fondo de Agua se creó el 5 de mayo pasado y en estos meses se avanzó en el diseño de su Plan Estratégico en el que define los objetivos para los próximos 5 años y sus líneas de actuación del 2022 al 2027, en el que aportaron varios especialistas del sector científico-académico mendocino.

rodolfo suarez firma fondo de agua mendoza.jpg
El pasado 5 de mayo el gobernador Rodolfo Suarez firmaba el convenio marco de creación del Fondo del Agua del Río Mendoza.

El pasado 5 de mayo el gobernador Rodolfo Suarez firmaba el convenio marco de creación del Fondo del Agua del Río Mendoza.

Además, el Fondo sigue implementando proyectos demostrativos, con cooperación público-privada, para la preservación ambiental en la cuenca alta del río, puntualmente en la zona de Potrerillos y Vallecitos, promoviendo soluciones basadas en la naturaleza y la ciencia, y de las cuales próximamente se compartirán avances.

TE PUEDE INTERESAR: La buena noticia de ANSES para cobrar la AUH en agosto 2022

Qué soluciones se busca generar y qué se ha logrado

La premisa del Fondo es entonces implementar proyectos demostrativos diseñados como soluciones piloto escalables que contribuyan a resolver los problemas prioritarios identificados por los estudios base y por el proceso de planificación estratégica que se está llevando a cabo. Según detallaron desde Ambiente hasta mayo pasado se había logrado:

  • La restauración ecológica de 15 hectáreas de áreas degradadas por incendio en Potrerillos.
  • Más de 5,000 plantas nativas sembradas para la recuperación de suelos y establecimiento de un vivero de plantas nativas.
  • 6 talleres de capacitación sobre manejo de recursos naturales y más de 400 personas directamente beneficiadas considerando el enfoque de género y promoviendo una mayor participación de mujeres.
  • 130 hectáreas de conservación y protección de humedales de altura en el parque Aconcagua.

Durante el 2022 está proyectado trabajar en más de 1.900 hectáreas con acciones de restauración de áreas degradadas en Potrerillos, eficiencia en prácticas de riego intra-finca en 980 hectáreas que se sirven con agua de riego del Canal Rufino Ortega, Maipú, remoción de especies invasoras y creación de corredores y senderos para proteger la zona de Vallecitos del parque del Cordón del Plata.

Qué es la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua se creó en el 2011 y es un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC), con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y el fortalecimiento de Fondos de Agua.

Con soluciones basadas en la naturaleza, la Alianza apela al conocimiento científico para alcanzar y mantener la seguridad hídrica en la región; sistematizar, gestionar y difundir la información; desarrollar capacidades y brindar un acompañamiento técnico; promover el diálogo entre los actores relevantes de manera incluyente impulsando la acción colectiva; participar de manera activa en el diseño de la gobernanza del agua y buscar la mejor manera de movilizar recursos de fuentes públicas y privadas.

►TE PUEDE INTERESAR: Femicidio de María Pía Persia: Los análisis de ADN confirmaron que un albañil es el autor

TE PUEDE INTERESAR: Se anunció el cronograma de paritarias, con miras a adecuar los salarios con la inflación

Temas relacionados: