Siguen las negociaciones

El Gobierno prorrogó provisoriamente la concesión a YPF sobre un área clave de Vaca Muerta

Se trata del Paso de las Bardas Norte, en Malargüe, que es donde se realiza parte de la inversión para explorar dos pozos de petróleo no convencional. La extensión se hizo por tres meses mientras continúan las negociaciones de fondo por 10 años

El Ministerio de Economía y Energia de la Provincia de Mendoza prorrogó por 3 meses la concesión a favor de YPF sobre el Paso de las Bardas Norte, un área clave de Vaca Muerta, donde la petrolera inició los trabajos de cara a la exploración de petróleo no convencional.

Mediante la resolución Nº 1880 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno explicó que las negociaciones por la renovación por 10 años que pidió YPF aún no han terminado, por lo que consideró prudente extender la concesión con las mismas condiciones vigentes.

La idea de YPF, según se señala en la carta de intención que se firmó en julio del año pasado, es comprometer en la zona (Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte) un total de 25 millones de dólares, quedándose con el 12% del las regalías.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno autorizó a YPF a explorar petróleo no convencional en Vaca Muerta hasta agosto del 2023

YPF.jpg
YPF y el Gobierno de Mendoza siguen negociando la concesión a 10 años sobre tres áreas clave.

YPF y el Gobierno de Mendoza siguen negociando la concesión a 10 años sobre tres áreas clave.

Concesión definitiva en trámite

Si bien YPF engrosó su compromiso de inversión en la zona, el plan es lo que el Gobierno de Mendoza no termina de analizar para dar el ok definitivo para la prórroga de las tres áreas por 10 años.

El área es clave porque en Paso de las Bardas Norte se perforará en busca de petróleo no convencional. Para esos trabajos, allí y en el área CN VII, cuyos permisos ya fueron extendidos, la inversión estimada es de 17 millones de dólares de aquellos 25 totales.

"Las partes, YPF SA y la Provincia de Mendoza, no han concluido la negociación de los términos de la prórroga de los plazos de la concesión, que se encuentra en trámite de aprobación por los distintos organismos del estado intervinientes (Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado)", determinó el Gobierno en los argumentos de la resolución de este martes.

Aunque sí advierte que la Dirección de Hidrocarburos ya dio el ok para su otorgamiento.

►TE PUEDE INTERESAR: El CEO de YPF le detalló a Rodolfo Suarez el avance de las obras para la reactivación de Vaca Muerta en Malargüe

"Prorróguese la concesión de explotación, mientras dure el proceso de negociación, sobre el Área Paso de Las Bardas Norte, otorgada a YPF Sociedad Anónima, por el término de tres (3) meses. Esto es hasta el día 15 de febrero de 2023", determinó entonces el artículo 1.

"Establézcase expresamente que la prórroga otorgada permitirá a la titular YPF SA, el ejercicio de los derechos de la concesión de explotación en las condiciones actualmente vigentes, respecto a la propiedad del hidrocarburo extraído, pago de canon, regalías, tasas correspondientes, responsabilidad de la operación y todos los derechos y obligaciones que surgen de la titularidad de la concesión de explotación en cuestión por el tiempo acordado en artículo 1°", agregó la normativa en su segundo artículo.

Que salga antes de fin de año

El deseo de la Dirección de Hidrocarburos es que todas las áreas terminen de dar su conformidad para que pueda extenderse la concesión sobre Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte por diez años antes de fin de año.

Si bien YPF ya se instaló en la zona y comenzó la construcción de las obras civiles previas, este paso es necesario para que YPF avance firmemente con el compromiso de perforación en la zona.

En diciembre podríamos empezar los primeros trabajos para el desarrollo del hidrocarburos no convencionales en la provincia, una actividad que le otorga perspectiva de futuro al sector petrolero en Mendoza”, aseguró el director de la petrolera, Pablo González al gobernador Rodolfo Suarez en un encuentro que se produjo en los primeros días de noviembre.

Temas relacionados: