Conflicto salarial docente

El Gobierno de Mendoza se reunirá con el SUTE por los recortes en los salarios de algunos docentes

Cerca del 21% de los docentes no cobraron el porcentaje salarial que aportaba el FONID, a pesar de que el Gobierno provincial había garantizado esos fondos hasta marzo

También explicaron que el encuentro se realizará en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo.

El recorte tiene que ver el porcentaje que los trabajadores de la educación cobraban en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y que el gobierno de Javier Milei decidió dejar de enviar a las provincias. Esta decisión golpeó sobre todo a los directivos, y a los educadores que cobran por encima del piso garantizado en paritarias.

El gobierno analiza los salarios docentes afectados por los recortes

Desde el ministerio que comanda Tadeo García Zalazar manifestaron que están estudiando caso por caso los salarios de los docentes afectados, pero todavía esta auditoría no concluye.

Docentes.JPG
Los docentes que cobran por encima de los 290.000 pesos fueron los más afectados por los recortes salariales.

Los docentes que cobran por encima de los 290.000 pesos fueron los más afectados por los recortes salariales.

►TE PUEDE INTERESAR: El sindicato docente denunció "recortes" tras la eliminación del FONID en el último bono

El punto es que el ministro había garantizado el pago del FONID -que representa 10% del sueldo docente- hasta marzo, pero con el sueldo de febrero hubo aproximadamente un un 21% de trabajadores de la educación que no recibió el beneficio.

Para los que poseían dos cargos, el recorte significó cobrar un 20% menos de lo que percibieron hasta enero.

Qué dice el SUTE sobre los recortes en los salarios docentes

Según expresó Gustavo Correa, secretario general de la CTA, "el gobierno dijo públicamente en los medios que garantizaba el Fondo Nacional de Incentivo Docente hasta el mes de marzo, nosotros nos enteramos por una fotocopia pegada en liquidaciones que en el mes de febrero no se pagaba" y agregó "el impacto se ha sentido en los docentes que cobran salarios por encima de la cláusula de garantía".

►TE PUEDE INTERESAR: Tadeo García Zalazar: "La Nación nos confirmó que eliminó el Fondo de Incentivo Docente"

Correa explicó que por acta paritaria, lo que quedó garantizado es el salario mínimo de 290.000 pesos que en algunos casos absorbe parte del incentivo.

El secretario general de la CTA manifestó también que el martes hay una reunión a nivel nacional por el destino del FONID y probablemente, el miércoles ingrese al Congreso de la Nación un proyecto de Ley para garantizar esos fondos.