Haberes

El Gobierno de Mendoza confirmó la fecha del pago de aguinaldo

El ministerio de Hacienda de Mendoza confirmó cuándo se le pagará el aguinaldo a los trabajadores estatales de la provincia

Por UNO

El ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Mendoza confirmó la fecha del pago de aguinaldo para todos los trabajadores estatales de la provincia.

Segun lo informado, "el próximo 16 de junio se encontrará depositado el aguinaldo de los empleados estatales correspondiente a la primera cuota del 2022".

Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido, por ejemplo: feriados) dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo calcular cuánto aumentará el alquiler

Ambos se calculan sobre los 6 meses próximos anteriores.

Cómo se calcula el aguinaldo

La fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido por 180 (los días del semestre).

pago de aguinaldo mendoza.jpg

Para explicarlo mejor, cuando se paga la primera cuota del SAC se conoce el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de los meses que transcurrieron desde el primero de enero hasta la fecha de su pago.

Para determinar el tratamiento debe tomarse ese promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de los meses que transcurrieron en el año y, en función del ingreso, darle un tratamiento "provisorio" a la primera cuota.

Si durante el semestre el trabajador no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

Para calcular el medio aguinaldo de junio, se tiene en cuenta cada uno de los adicionales que cobra un trabajador en relación de dependencia, sumados a los salarios de los primeros seis meses del año.

Temas relacionados: