Una fecha esperada

Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo se calcula

Los trabajadores del sector público y privado registrados, jubilados y pensionados cobrarán el primer medio aguinaldo 2022 en los últimos días de junio. Cuándo y cómo calcular el monto

Por UNO

Llega la primera mitad del año en que los trabajadores y trabajadoras registrados, como también jubilados y pensionados esperan con ansiedad saber cuándo se cobra el aguinaldo, (en realidad medio aguinaldo) un ingreso muy útil para cancelar algunas deudas, en el caso de aquellos que perciben menores ingresos, o planificar vacaciones, en el caso de los asalariados de mayores ingresos.

El Sueldo Anual Complementario (SAC) se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre.

Ante la llegada del sexto mes del año, y la acreditación de la primera cuota abonada a trabajadores registrados del sector público y privado, jubilados y pensionados, te informamos en qué consiste y cómo se abona el medio aguinaldo.

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres.

Cuándo se cobra el aguinaldo

De acuerdo a lo establecido en la ley 27.073, el pago del primer medio aguinaldo del año se paga, como último plazo, en la última jornada laboral de junio.

Por esa razón, el aguinaldo se debe cobrar hasta el 30 de junio. Sin embargo, ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles. Por eso, el primer medio aguinaldo 2022 podrá pagarse hasta el 6 de julio por parte de la patronal.

Distinto es el caso del medio aguinaldo de diciembre, que se cobra como máximo el 18 de diciembre, con un período de tolerancia también de cuatro días hábiles.

Cómo se calcula el aguinaldo

Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido, por ejemplo: feriados) dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Ambos se calculan sobre los 6 meses próximos anteriores.

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno de Mendoza confirmó la fecha de cobro de estatales

La fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180 (los días del semestre).

Para explicarlo mejor, cuando se paga la primera cuota del SAC se conoce el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de los meses que transcurrieron desde el primero de enero hasta la fecha de su pago.

SAC junio.jpg
El medio aguinaldo 2022 se pagará a partir de segunda quincena de junio, y el último plazo es el día 30. Pero podría estirarse hasta el 6 de julio.

El medio aguinaldo 2022 se pagará a partir de segunda quincena de junio, y el último plazo es el día 30. Pero podría estirarse hasta el 6 de julio.

Para determinar el tratamiento debe tomarse ese promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de los meses que transcurrieron en el año y, en función del ingreso, darle un tratamiento "provisorio" a la primera cuota.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo calcular cuánto se pagará de alquiler desde junio de 2022

Si durante el semestre el trabajador no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

Para calcular el medio aguinaldo de junio, se tiene en cuenta cada uno de los adicionales que cobra un trabajador en relación de dependencia, sumados a los salarios de los primeros seis meses del año.

Los trabajadores, deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las horas extras y comisiones se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, a fines de calcular la mayor remuneración devengada.
  • El rubro “A cuenta de futuros aumentos” también debe considerarse para calcular el SAC, ya que integra la remuneración mensual devengada.
  • En el caso de las mujeres, la licencia por maternidad no debe ser incluida como parte del aguinaldo ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar. Por eso, solo hay que considerar únicamente los meses trabajados en el semestre antes o después de la licencia.
  • Las licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales son conceptos excluidos del cálculo, ya que aunque se abonen conjuntamente con la remuneración, son no remunerativos.

¿El aguinaldo paga Impuesto a las Ganancias?

Es importante saber que el aguinaldo ya no paga desde 2021 Impuesto a las Ganancias, ya que fue eximido en la modificación que aprobó recientemente el Congreso de la Nación, en la que también se elevó el mínimo no imponible.

Para calcular si está o no eximido, se debe establecer si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera o no supera la suma de $225.937 que rigen actualmente, ya que a partir de junio será de $280.792, un 24,3% más que la suma que rige en la actualidad.

Si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera ese monto, entonces el SAC está íntegramente gravado por el impuesto a las ganancias. En cambio, si el promedio mencionado no lo supera, entonces el SAC está exento hasta dicha suma.

Temas relacionados: