Para evitar pérdidas

El Gobierno llamó a licitación para comprar 3.000 bengalas antigranizo por más de $50 millones

Si bien el stock para la temporada ya está garantizado, desde la Dirección de Contingencias Climáticas confirmaron que se busca tener un resto por prevención y unas 2.000 para el inicio de la temporada siguiente

En medio de la temporada de tormentas, la Dirección de Contingencias Climáticas lanzó un nuevo llamado a licitación para comprar bengalas antigranizo.

Según indicaron desde el organismo estatal, se trata de la adquisición de 3.000 bengalas con un presupuesto oficial estimado de $50.715.000.

Estas herramientas están pensadas como refuerzo para la temporada actual, que ya cuenta con stock suficiente, y de reserva para el inicio de la 2023-2024.

►TE PUEDE INTERESAR: Entre heladas y granizo, Mendoza ya perdió más de 26 mil hectáreas de vid en el último año

La apertura de la licitación autorizada mediante resolución Nº 62/23 fue prevista para el martes 7 de febrero, a las 9.

Lucha antigranizo en la temporada de tormentas en Mendoza

El titular de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, indicó a Diario UNO que entre heladas y granizo, Mendoza ya perdió más de 26 mil hectáreas de vid en el último año. E incluso podrían ser muchas más, porque todavía se aguardan las denuncias posteriores al temporal de la semana pasada para lo que hay un plazo de 10 hábiles desde la tormenta.

El total de las hectáreas cultivadas afectadas en los últimos tres meses entonces podría superar las 100.000, teniendo en cuenta las de vid y otros frutales.

►TE PUEDE INTERESAR: Alerta por tormentas y granizo para este lunes en Mendoza

Estos daños se produjeron a pesar del trabajo que desde el Gobierno mendocino se realiza para mitigar el impacto de los fenómenos meteorológicos. Según indicaron desde la Dirección de Contingencias Climáticas, el miércoles pasado se trabajó durante 12 horas con cinco vuelos sobre los departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia y Luján de Cuyo.

Avión Lucha Antigranizo.jpg
El Gobierno busca garantizarse una reserva de bengalas para la temporada actual, ante cualquier emergencia.

El Gobierno busca garantizarse una reserva de bengalas para la temporada actual, ante cualquier emergencia.

Medrano fue la zona más afectada en los 7 minutos de granizo reportados por Defensa Civil.

Los aviones trabajaron durante 12 horas, 6 en el oasis Sur (desde las 13.30 hasta las 19.30) y 7 en los oasis Norte y Este (desde las 17 hasta las 24). En tanto, los generadores de superficie de Valle de Uco, completaron 6 horas de siembra.

Según indicaron desde Contingencias Climáticas, la lucha antigranizo para la temporada 2022-2023 está cubierta con stock suficiente, aunque es necesaria esta nueva licitación para tener un refuerzo preventivo.

Julio Eluani, titular del organismo, estima que del total de 3.000 que buscan adquirirse en febrero, unas 1.000 se reservarán en caso de ser necesarias ante una emergencia y las restantes 2.000 quedarán guardadas para el inicio de la temporada que viene.

►TE PUEDE INTERESAR: El sube y baja del dólar en un lunes de recambio de temporada infernal en Mendoza

Si bien se espera que el fenómeno de La Niña comience su transición, lo que éste produce es un largo período de sequías intensas hasta la caída de precipitaciones severas, por lo que pueden esperarse entre fines de enero y el mes próximo tormentas como las que se produjeron en febrero del año pasado.

De ahí que creen en la Dirección de Contingencias Climáticas que tener esta reserva disponible para fin de la temporada será importante.

Temas relacionados: