El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, reconoció públicamente que trabaja en un decreto para refinanciar la deuda en moneda extranjera que tomó su antecesor, Alfredo Cornejo, y que tiene un vencimiento de más de 120 millones de dólares en 2023.

"Estamos trabajando en un decreto para refinanciar la deuda", dijo Suarez y explicó: "Para el vencimiento en 2023 tenemos la posibilidad de tomar deuda en pesos para comprar dólares y pagarlo".

►TE PUEDE INTERESAR: La firme posición del auditor del Estado que no quiere saber nada con el roll over por decreto

"Vamos a llegar a las últimas instancias que haya que llegar, la judicial si es necesario", advirtió sabiendo que la oposición judicializará la cuestión por considerarla anticonstitucional.

Sacar el roll over por decreto y que defina la Suprema Corte

La operatoria propuesta por Rodolfo Suarez y el equipo de Hacienda, rechazada por la Fiscalía de Estado, consiste en pagar los servicios de amortización de capital en dólares en 2023 tomando para ello una deuda nueva en pesos.

La Fiscalía de Estado no objeta su conveniencia pero advierte es que no es una herramienta que esté permitida sin la autorización de la Legislatura, con las mayorías que marca la Constitución Provincial, es decir, con la aprobación de los dos tercios de cada Cámara.

Victor Fayad Legislatura.jpg
El ministro de Hacienda y Finanzas defiende la restructuración basada en la Ley de Administración Financiera.

El ministro de Hacienda y Finanzas defiende la restructuración basada en la Ley de Administración Financiera.

"Estamos solicitando mejorar la deuda porque hay una ley votada con los dos tercios de los votos que lo permite. Negarse es negarse a obras, casas y mejores salarios", apuntó el gobernador durante una conferencia de prensa que brindó al entregar viviendas.

Esa ley a la que hizo referencia Suarez es la Ley de Administración Financiera, que en su artículo 68 faculta al Ejecutivo a reestructurar la deuda pública mediante su “refinanciación o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos o plazos o intereses de las operaciones originales o permita liberar o cambiar garantías o bien modificar el perfil o costo de los servicios de la deuda o cualquier otro objeto en la medida que resulte conveniente para la Provincia".

►TE PUEDE INTERESAR: La interpretación del Gobierno para insistir con el roll over sin el aval legislativo

La objeción de la Fiscalía pasa porque en este caso presente, no habría una reestructuración de la misma deuda, con el mismo deudor, sino la toma de una deuda nueva para pagar una anterior. Y es entonces cuando, dice el fiscal Fernando Simón, es necesario acudir a la Legislatura para obtener una nueva autorización para la emisión de los bonos.

"Vamos a llegar hasta las últimas instancias", advirtió de todas maneras el gobernador refiriéndose así a que sea la Suprema Corte de Justicia la que decida si el decreto que estaría pronto a ser publicado es o no constitucional.

La decisión del Máximo Tribunal tendría que ser tomada en pleno, es decir, con el voto de sus siete miembros y en medio del debate de si la mayoría responde al radicalismo y la minoría al peronismo, cuando debiera tratarse de un poder independiente.

La respuesta del PJ

"El Gobernador sabe que lo que intenta hacer es anticonstitucional", advirtió Marcelo Costa, asesor del PJ provincial y exministro de Hacienda y Finanzas.

"La deuda nueva necesita de la aprobación por 2/3 en ambas cámaras de la Legislatura de Mendoza. No hay nada que interpretar", agregó en las redes sociales.

"En julio de este año, si hace sólo apenas 4 meses, el Gobernador le suplicaba a los legisladores del peronismo de Mendoza que le aprobará el roll over", recordó sobre el cambio de estrategia del oficialismo que esta vez no mandó a la Legislatura el proyecto de refinanciación junto al de Presupuesto 2023.

El exministro apuntó además que "es falso que el peronismo no le haya autorizado el roll over de la deuda durante los últimos 7 años" y graficó: "Se autorizó el roll over en los años 2016, 2018, 2019, 2020 y 2021".

"El Gobierno sabe que el artículo 68 de la Ley de Administración Financiera no permite el roll over, por eso intentaron modificar ese artículo con las leyes de presupuesto del año 2020 y 2021. No hay dudas, que lo que se pretende realizar es inconstitucional", concluyó.

Y cerró su exposición con un pedido a Suarez: "Sr. Gobernador, no rompa la Institucionalidad de Mendoza, respete la Constitución de Mendoza, respete las minorías y no busque llevar la discusión a otro ámbito que no sea el previsto por la Constitución, que es la Legislatura de Mendoza".