El Ejecutivo analiza ir a la Corte

Fiscalía de Estado le negó a Suarez, mediante un dictamen, el roll over de deuda sin apoyo del PJ

El dictamen se dio a conocer en las últimas horas. Desestima que se pueda reestructurar deuda a través de la ley de Administración Financiera, como pretendía el Ejecutivo. Cerca de Suarez analizan ir a la Suprema Corte de Justicia

En las últimas horas, la Fiscalía de Estado le bajó el pulgar a una idea que el Gobierno de Suarez tenía desde hace meses: avanzar en una reestructuración de deuda a través de la toma de nuevos créditos (lo que se conoce como roll over) pero sin buscar el apoyo de la oposición en la Legislatura, como comúnmente se ha hecho.

El Ejecutivo provincial, que en principio no hizo demasiado explícitas esas intenciones, se ampara en una forma de interpretar la ley de Administración Financiera (8.706), que le permite "hacer operaciones de crédito para reestructurar deuda pública mediante conversión, consolidación, refinanciamiento o renegociación, en la medida en que permita mejorar plazos, montos o intereses".

Tomando esos últimos puntos, en Casa de Gobierno entienden (hasta el día de hoy, a pesar del dictamen contrario) que la norma los habilita a reestructurar con acreedores sin necesidad de los dos tercios legislativos. Detalle esencial, porque en los últimos años, conseguir ese "sí" desde las bancadas peronistas se ha tornado una tarea casi imposible para Cambia Mendoza.

fernando-simon fiscal de Estado.jpg
El fiscal de Estado, Fernando Simón, llevó adelante el análisis de los documentos presentados por el Gobierno provincial.

El fiscal de Estado, Fernando Simón, llevó adelante el análisis de los documentos presentados por el Gobierno provincial.

La Fiscalía tuvo listo el documento oficial este lunes, y fue publicado horas más tarde. Allí explicaron que, de acuerdo a lo analizado, consideran que se trata de una reestructuración sólo si hay nuevas tomas de crédito y eso modifica la estructura de deuda que está vigente. Ese fue uno de los argumentos para la decisión negativa.

► TE PUEDE INTERESAR: El oficialismo dijo que los argumentos del PJ para no aprobar el roll over son mentirosos

Los argumentos de la Fiscalía de Estado

Según pudo saber Diario UNO, fue el propio Gobierno el que envió su proyecto de decreto a la Fiscalía de Estado, donde lo analizaron durante los últimos quince días antes de tomar una decisión. Allí se exponen también antecedentes que sirven como fundamentos para el pulgar hacia abajo que recibió el Ejecutivo.

Por ejemplo, se señala que las únicas reestructuraciones hechas por fuera del apoyo legislativo fueron para con los mismos acreedores: es decir, no buscando créditos por parte de un tercero. A su vez, señalan que en aquellos casos, cada operación quedó extinta a partir de esa nueva dinámica, y reemplazada por una nueva operación, como si se empezara de cero.

Victor Fayad Legislatura.jpg
Fayad terminará su primer año como ministro con Presupuesto aprobado, pero sin roll over.

Fayad terminará su primer año como ministro con Presupuesto aprobado, pero sin roll over.

Consideraron entonces exactamente lo contrario a lo que pretendían cerca de Suarez, donde la intención era reestructurar sin tener que contar con los votos del PJ en ambas cámaras. Lo dispuesto, que lleva la firma al pie del fiscal de Estado, Fernando Simón, es que para tomar crédito a fin de pagar servicios de deuda, se necesita sí o sí una autorización legislativa.

► TE PUEDE INTERESAR: Suarez acusó al PJ de desperdiciar la chance de refinanciar la deuda de Mendoza

Los caminos que piensan en el Gobierno

Hasta el momento no ha habido definiciones oficiales al respecto, pero sí trascendidos en torno a que en calle Peltier ya piensan en acudir a la Suprema Corte. La idea, según contaron cerca del gobernador, es pedir una acción declarativa de certeza: un procedimiento para que el máximo tribunal ratifique quién tiene razón en este ida y vuelta, y si al oficialismo se le corta su chance de un roll over alternativo, o si puede seguir buscándolo por esas vías.

"En este momento, entendemos que no está nada descartado ni tampoco hay una decisión que ya esté en firme. Pero sí hay que tener en cuenta que esta posibilidad surgió antes de tener aprobado el Presupuesto 2023. Ahora que sabemos que sí podremos hacer obras importantes, y que estamos encaminados para financiarlas, eso podría tener algo de incidencia", explicaron a UNO desde las bancas radicales del Senado.

Legislatura provincial bloque frente de todos diputados.jpg
Manos alzadas. El oficialismo vuelve a necesitar el apoyo del PJ para reestructurar la deuda provincial.

Manos alzadas. El oficialismo vuelve a necesitar el apoyo del PJ para reestructurar la deuda provincial.

Sin embargo, el interés del Gobierno va más allá de lo que ocurra con la obra pública el año que viene. Mira a los 120 millones de dólares de deuda que aparecen en su horizonte cercano y que, precisamente, la oposición ha empuñado como una de sus críticas constantes. Ahora tendrá un plan de gastos allanado y un paquete de proyectos en Infraestructura con los que puede comenzar a trabajar, pero no ha resuelto como mejorar aquel perfil de pagos.

"Acabamos de terminar de revisar el dictamen. Sabemos de los buenos perfiles técnicos que tiene Fiscalía de Estado, pero justamente, está claro que no han objetado lo positiva que sería para Mendoza la reestructuración que planteamos. Aún no tenemos precisiones de cómo vamos a abordar el tema a partir de ahora", comentó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, a este diario.

► TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez: "Le voy a implorar a la oposición que nos dé la herramienta del roll over"