En un día de manifestaciones

El Gobierno informó que ya logró seis acuerdos paritarios con sindicatos estatales

Desde el entorno del gobernador Rodolfo Suarez aseguran que se avanza en el diálogo y que otros cuatro gremios han bajado las propuestas a las bases. Los aumentos a docentes, en contraste, se dieron por decreto

Por UNO

El anuncio se produjo tras una jornada de manifestaciones masivas que alteraron las calles del centro mendocino. Según recordaron desde el oficialismo, quienes han dado su aprobación recientemente son la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y la Subsecretaría de Trabajo y Empleo.

►TE PUEDE INTERESAR: El tercer día de paro del SUTE concluyó con una multitudinaria marcha a la que se sumaron 20 gremios

El acuerdo consiste en adicionar 7% a agosto, totalizando para ese mes un incremento de 12% sobre el básico. A ello se le añade el siguiente cronograma de aumentos: septiembre 6%, octubre 6% y noviembre 6%. También se contemplan incrementos en ítems específicos para cada sector.

A los acuerdos que se comunicaron este miércoles 10, se suman los ya cerrados con : Contaduría General, Tesorería General, Fiscalía de Estado y Dirección Provincial de Vialidad.

ampros consulta paritarias.jpeg
Ampros hizo una consulta y ganó el sí.

Ampros hizo una consulta y ganó el sí.

►TE PUEDE INTERESAR: Para Víctor Ibañez, la marcha se politizó con una "altísima presencia de movimientos sociales"

Las paritarias y la discusión con las bases

Después de varios encuentros con el Ejecutivo, Ampros "bajó" lo que ofrecía el Gobierno a las bases, que aprobaron el incremento oficial.

Pero la historia no fue la misma para todos. Unos 20 gremios y varias organizaciones sociales se manifestaron el miércoles en Mendoza ante lo que consideran "falta de voluntad" por parte de los negociadores de la administración Suarez: dicen recibir "salarios de hambre".

Por otro lado, los referentes del Ejecutivo -como el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez- acusan a la serie de paros y movilizaciones que se han registrado en las últimas semanas como actividades con un signo eminentemente "político", lo cual a su criterio limitaría su representatividad.

marcha estatales ate sute paro docente (42).jpeg
El paisaje que se vio este miércoles en el centro de Mendoza.

El paisaje que se vio este miércoles en el centro de Mendoza.

En tanto, hay cuatro gremios que decidieron consultar a sus representados para que definan la aceptación o no de los acuerdos. Entre esos sindicatos están los empleados estatales agrupados en Fondo para la Transformación y Crecimiento, Tribunal de Cuentas, Funcionarios Judiciales y Parque y Ecoparque.

►TE PUEDE INTERESAR: Después de un mes, le dieron el alta a la chica que quedó muy grave en el accidente del Teatro Plaza

Temas relacionados: