Delitos rurales

El Fiscal Sívori le pidió al procurador más recursos para combatir las bandas rurales del Este

La causa de La banda de los 5, de difícil resolución, fue el disparador para el pedido de una Fiscalía de Delitos Especiales para la zona del Este. La necesidad se formalizará un encuentro previsto para el miércoles con Alejandro Gullé

El fiscal Sívori aseguró que la causa de La banda de los 5 es muy compleja, tal es así que tienen identificados a sus integrantes, pero no pueden atraparlos con pruebas contundentes. Además, al parecer los asaltantes se quedaron quietos al saber que están tras sus pasos y cualquier error puede ponerlos tras las rejas.

inseguridad en mendoza Asalto Junin la banda de los 5.jpg
Imagen de la cámara de seguridad de la casa del dueño de la Distribuidora Axxion, del Este, cuando los asaltantes tomaban a su hijo de rehén en busca de dinero.

Imagen de la cámara de seguridad de la casa del dueño de la Distribuidora Axxion, del Este, cuando los asaltantes tomaban a su hijo de rehén en busca de dinero.

Ante las grandes dificultades que el fiscal Sívori encuentra en esta causa, que abarca las zonas rurales de Junín, San Martín y Rivadavia, indicó que es necesaria la creación de la Fiscalía de Delitos Especiales que esté abocada únicamente a investigar las bandas organizadas, las causas más complejas y que tengan un solo fiscal que se encargue de llevar adelante estas causas.

Para hacer este pedido, se reunirá con el procurador Alejandro Gullé el miércoles en la mañana, y si bien habrá que hacer otros pedidos puntuales, el fiscal del Este espera que la respuesta sea favorable de parte del Gobierno.

La causa

Tras la denuncia pública del enólogo Lucas Niven, quien detalló como fue el asalto que sufrió su padre, el ex legislador del PD Marcos Niven, en su finca de Junín, reveló el terror en el que viven los productores, bodegueros y empresarios del Este, quienes fueron asaltados por una banda de cinco delincuentes que actuaban siempre de la misma manera.

inseguridad en mendoza zona este lucas niven.jpg
El enólogo Lucas Niven, hijo del ex legislador del PD y candidato a gobernador, Marcos Niven, quienes fueron víctimas de La banda de los 5.

El enólogo Lucas Niven, hijo del ex legislador del PD y candidato a gobernador, Marcos Niven, quienes fueron víctimas de La banda de los 5.

A medida que fueron pasando estos asaltos, las víctimas armaron un grupo de WhatsApp, donde todos coincidían en su relato. Los ladrones actuaban muy tranquilos, aunque con armas de fuego y siempre cubiertos de pies a cabeza para que las víctimas no pudiesen distinguir ningún detalle que pueda llevar a identificarlos. Iban siempre en busca de dinero, joyas, celulares, y escapaban en el vehículo de las víctimas, el cual luego dejaban abandonado en algún descampado.

Según la Policía, un integrante de esta banda fue capturado a fines del año pasado y como tenía antecedentes quedó con prisión preventiva, pero para las víctimas no hubo ningún otro avance concreto, ya que durante enero sufrieron más atracos.

Los productores del Este reclamaron que la zona estaba liberada por la Policía, y que desde el atardecer no se veía ni un solo policía en prevención de delitos, y casualmente era la hora en que se cometían estos hechos.

Cuando estos casos tomaron estado público, el vicegobernador Mario Abed se reunió con los intendentes del Este, los jefes de la Policía, y con los fiscales de la zona, para llegar a una solución para las víctimas.

Temas relacionados: