Escándalo en el Aconcagua

El fiscal espera desentrañar dos expedientes clave de Ambiente para avanzar en la investigación de Munives

La Justicia estudiará el circuito administrativo de la expedición al Aconcagua del ex director de la Policía y su pareja. Incluye las condiciones sanitarias y la utilización de bienes contratados por el Estado

Esa información documental, que el fiscal Juan Ticheli, de Delitos No Especializados, quiere tener en su poder desde este miércoles, también servirá para saber qué día ocurrieron esas presuntas violaciones a la ley. Este no es un detalle menor ya que determinará qué magistrado se hará cargo finalmente de continuar con la investigación.

Esos expedientes administrativos acumulan lo que podría denominarse "la película completa" de la travesía al Techo de América, que derivó en un escándalo que culminó con la carrera de Munives al frente de la Policía de Mendoza hace exactamente una semana, cuando fue despedido por el Gobierno.

levrino majul munives.jpg
El ministro Levrino anuncia el despido de Munives; lo acompaña Majul.

El ministro Levrino anuncia el despido de Munives; lo acompaña Majul.

Las partes de esa trama son, entre otras: la tramitación, fechada el 29 de diciembre de 2021, de los permisos para que Munives y su pareja ingresaran al Parque Provincial Aconcagua y un informe posterior, con fecha 4 de enero de 2022, que da cuenta de que ambos expedicionarios contaban con el esquema completo de vacunación anticovid, uno de los requisitos fijados entre Salud y Ambiente para acceder al predio, según la resolución 822.

Esa declaración jurada es de vital importancia. Delsouc dijo a Diario UNO "desconocer" esa documentación a la vez que admitió no haber sido vacunada nunca por decisión propia.

Toda esa documentación lleva la firma del Jefe de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña, Ariel Astudillo, uno de los tres uniformados citados a indagatoria por la Inspección General de Seguridad a raíz del sumario iniciado para determinar si hubo o no responsabilidades administrativas.

La Justicia también quiere saber cómo evaluaron las autoridades de Ambiente, en particular Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables, todo el proceso de gestión y autorización de la expedición al cerro Aconcagua, donde Delsouc hizo cumbre y levantó una bandera para concientizar acerca de la prevención del cáncer de mama.

Todo este cúmulo de pruebas permitirá determinar si algunos de los protagonistas, en especial Munives y su pareja, cometieron o no el delito de falsedad ideológica, aunque no se descarta que otras personas queden salpicadas.

Que la Patrulla de Rescate los haya acompañado deja abierta la puerta para investigar si hubo o no abuso de autoridad.

La utilización de bienes del Estado en beneficio propio o de terceros es el otro nudo por desatar. En especial, el uso del helicóptero por cuyos servicios la Provincia le paga a un privado para rescatar a víctimas de emergencias en la montaña.

monica-delsouc-helicopterojpg.jpg
Mónica Delsouc haciendo uso del helicóptero contratado por Ambiente

Mónica Delsouc haciendo uso del helicóptero contratado por Ambiente

Aunque la aeronave no es la que pertenece a la Policía de Mendoza, que se trate de un servicio pagado con dineros públicos deja a Munives y a Delsouc a las puertas de una posible imputación por el delito de peculado de servicios.

Es decir, por la utilización para trasladarse, sin la urgencia que requiere una emergencia sanitaria, de servicios pagados con dinero estatal en beneficio propio. Lo importante es que utilizaron algo costeado por el Estado independientemente de que pertenezca o no a la Provincia.

Hoy, la pesquisa está a cargo del fiscal Ticheli pero con el correr de la misma podría quedar en manos, finalmente, de acuerdo al cronograma de turnos y guardias durante la feria judicial, de alguno de sus colegas Patricia Atur o Juan Sánchez. Esto dependerá de cuándo se produjo el delito en caso de haberlo.

Si se produjo hasta el 31 de diciembre inclusive, Atur deberá tomar la posta. Pero si se produjo entre el 1 y el 15 de enero, la responsabilidad de investigar será de Sánchez. La tercera opción, que es la más improbable, es que la continúe Ticheli, porque él estuvo de turno en la feria a partir del 16 de enero, cuando ya la expedición había retornado a Mendoza.

Temas relacionados: