Delitos sexuales

El ex subsecretario Alejandro Jofré será juzgado por abuso sexual simple en marzo de 2023

El Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza determinó que el juicio al ex funcionario de Trabajo comenzará el 13 de marzo con gran cantidad de testigos. Tres empleadas de Trabajo lo denunciaron. Él se declaró inocente y se quejó de la "utilización política" del caso

Alejandro Jofré, abogado y ex subsecretario de Trabajo de Mendoza, será juzgado en marzo de 2023 por el delito de abuso sexual simple en reiteradas ocasiones.

Así lo determinó el Tribunal Penal Colegiado número 2, que ya organiza el cronograma de debates para el próximo año judicial.

Jofré fue denunciado por 3 empleadas de esa repartición estatal por hechos ocurridos en 2017. Renunció en 2018 por decisión del entonces gobernador Alfredo Cornejo.

TE PUEDE INTERESAR: Jueces que renunciaron pidieron a la Suprema Corte que les pague un anticipo de la jubilación

Ya se decidió qué pruebas se analizarán

Una vez terminada la instrucción penal preparatoria a cargo de la fiscal Cecilia Bignert, de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, la causa contra el ex funcionario fue elevada a juicio oral.

Un planteo de oposición presentado por la defensa de Jofré fue rechazado oportunamente y el caso pasó al Tribunal Penal Colegiado número 2.

Con la presidencia del juez Luis Correa Llano, ese tribunal ya realizó la audiencia preliminar.

Luis Correa Llano.jpeg
Luis Correa Llano, juez de sentencia.

Luis Correa Llano, juez de sentencia.

En esa instancia quedó claro qué tipo de pruebas se analizarán durante el debate.

Luego se determinó que el proceso comenzará el lunes 13 de marzo en una sala de debates del Polo Judicial Penal.

Oportunamente, el ex funcionario declaró su inocencia y se quejó de la utilización "política que la oposición ha hecho de este caso".

El debate se hará a puertas cerradas

En principio, el tribunal, del que también formará parte la jueza Nancy Lecek, escuchará a gran cantidad de testigos ofrecidos por las partes.

Por tratarse de un delito de instancia privada el juicio se hará a puertas cerradas.

El artículo 119 del Código Penal indica expresamente qué es el delito de abuso sexual simple.

"Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción" "Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción"

TE PUEDE INTERESAR: Pidieron prisión perpetua para 17 imputados por delitos de lesa humanidad en Mendoza

Temas relacionados: