Se viene el debate

El Ejecutivo mandó a la Legislatura el Presupuesto 2023 y los proyectos de Avalúo e Impositiva

Los papeles fueron presentados el viernes a las 22, justo antes de que venciera el plazo legal. El lunes, el ministro de Hacienda Víctor Fayad explicará los alcances de las normas ante los legisladores

Se trata de tres proyectos fundamentales para el funcionamiento del Estado provincial. Y según dejaron trascender desde el oficialismo, representan "una continuidad respecto a la visión tributaria y fiscal de los últimos años", lo que en el Gobierno asocian con la disminución de impuestos, el equilibrio fiscal y el monitoreo de la deuda.

"Es el quinto presupuesto consecutivo que en Mendoza propone baja de impuestos y equilibrio fiscal", recalcó Fayad ante la prensa.

Victor Fayad Consenso Fiscal.jpg
El ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor "Peque" Fayad.

El ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor "Peque" Fayad.

►TE PUEDE INTERESAR: Tres propuestas se presentaron para ejecutar la obra de la doble vía que unirá 3 departamentos de Zona Este

Algunas características del Presupuesto 2023 de Mendoza

En Casa de Gobierno anticipan que el nuevo presupuesto prevé algunos aumentos en obra pública y en los subsidios. En el caso de estos últimos, se trata de un intento por contrapesar los recortes que se están aplicando desde la Nación a las partidas destinadas, por ejemplo, al servicio de transporte de pasajeros.

Por lo demás, los porcentajes que se llevará cada una de las áreas estatales son similares a los actuales. Si en 2022 se destinaron $480 mil millones de pesos, para el 2023 la cifra se calcula en $770 mil millones. A pesar del número diferente, se trata simplemente de una actualización de acuerdo a la inflación del 60% que estiman para el próximo periodo desde la cartera nacional que conduce Sergio Massa.

Desde luego, los cálculos que llegan desde la Nación suelen no cumplirse, lo que añade cierta dosis de incertidumbre en las arcas provinciales. En todo caso, desde Mendoza no tienen herramientas para evitar ese problema específico, más vinculado con la macroeconomía que con decisiones locales.

Otro de los datos que adelantaron desde el entorno de Suarez es que el Presupuesto 2023 prevé bajar Ingresos Brutos a microempresas y cadenas intermedias, ya que se considera que ese impuesto es distorsivo.

Asimismo, se da por sentado que la administración de Suarez solicitará que se le autorice a buscar financiamiento externo para concretar el acueducto Monte Comán-La Horqueta y el segundo tramo de la doble vía Junín Rivadavia.

►TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto Nacional 2023: Sergio Massa contempla una inflación de 60%, un crecimiento de 2% y el dólar a $270