Apertura de sobres

Tres propuestas se presentaron para ejecutar la obra de la doble vía que unirá 3 departamentos

El Gobierno abrió este jueves los sobres de la licitación pública de la obra que busca potenciar el desarrollo de Rivadavia, Junín y San Martín creando una salida rápida a la ruta 7. Isgro estimó que la obra generará 900 empleos directos

Por UNO

En Casa de Gobierno se abrieron este jueves los sobres de la licitación pública de la obra la doble vía del Este para la que Vialidad provincial presupuestó un monto de $2.264.082.270,00. Las propuestas fueron 3, correspondientes a: Laugero, Vialmani y la UTE integrada por Aifra – Constructora San José SA y Genco SA.

La intención del Gobierno es que, con esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses para el primer tramo, se potencie el desarrollo económico y productivo de los departamentos de Rivadavia, Junín y San Martín, para que la zona tenga una salida directa y rápida a la Ruta Nacional 7, uno de los caminos estratégicos del Mercosur (Mercado Común del Sur).

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La Doble Vía del Este está planificada sobre una extensión total de 12 km desde la ciudad de Rivadavia hasta la Ruta Nacional 7. El primer tramo de la obra va de calle Falucho de Rivadavia hasta la Ruta Provincial 60.

Apertura de sobres de la obra de la doble vía

Mario Abed, vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, estuvo presente en la apertura de sobres junto al administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli; el ministro de Infraestructura de la Provincia, Mario Isgro, y los intendentes de Rivadavia, Miguel Ronco; de Junín, Héctor Ruiz, y de San Martín Raúl Rufeil.

Las ofertas presentadas para construir la obra fueron las siguientes: Laugero, Vialmani y la UTE integrada por Aifra – Constructora San José SA y Genco SA.

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El juninense Mario Abed (en el centro), vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, estuvo presente en la apertura de sobres de la doble vía junto al ministro Mario Isgro y el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco.

El juninense Mario Abed (en el centro), vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, estuvo presente en la apertura de sobres de la doble vía junto al ministro Mario Isgro y el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco.

Al término del acto, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli señaló: “La obra es muy importante para quienes viven en el Este porque desarrolla un tiempo mucho menor de recorrido lo que va a generar un beneficio para el usuario pero también una mejora para la producción. Hoy se tarda lo mismo en ir de Rivadavia hasta al ruta 7, que el tiempo que se tarde en ir de la Ruta 7 hasta la ciudad de Mendoza. Con esta obra se va a generar una integración del departamento que va a reducir mucho esos tiempos”.

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El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, indicó: “La doble vía del Este creará un vínculo de comunicación en un área productiva muy importante, va a tener un impacto muy fuerte en la generación de trabajo con 300 empleos directos y unos 900 indirectos, pero sobre todo será un aporte fundamental para producción de esta región”.

A su turno el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, dijo: ”Por fin se nos dio, después de tantos años que esta obra está diagramada y está pensada, y que realmente Rivadavia, Junín y San Martín necesitamos un acceso directo a la Ruta Nacional 7 que eso conlleva de muchas cosas que hacen al progreso de cualquiera de estos departamentos”.

El jefe comunal de Junín, Héctor Ruiz evaluó: “Es importantísima para nosotros esta obra porque impacta directamente sobre la planificación de nuestros departamentos, pensando que si no lo hacemos ahora después puede ser tarde para diseñar el crecimiento de Junín, Rivadavia y San Martín”.

Y su par de San Marín, Raúl Rufeil, explicó: “Bueno, estas son noticias auspiciosas que crean círculos virtuosos en un mayor desarrollo en lo económico, en los turístico, en lo empresarial y es la forma de integrarnos a través de los caminos. Tenemos que seguir teniendo esta mirada estratégica para seguir creciendo”.

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Doble vía del Este, un proyecto con visión estratégica

La doble vía del Este está planificada sobre una extensión total de 12 km desde la ciudad de Rivadavia hasta la Ruta Nacional 7, con un doble objetivo.

Por un lado, cumplir la función de ser un acceso fácil, directo y expedito para los sectores económicos, condición que redundará a futuro en un mayor y más próspero desarrollo de un polo productivo del Este.

Por otro, aliviar y agilizarel traslado y transporte de personas, lo que impactará para los residentes del Este en un fuerte ahorro en combustible, insumos, mantenimiento de vehículos y, sobre todo, en tiempo de viaje que se verá reducido en más de la mitad entre Rivadavia y la RN7.

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Imagen de cómo lucirá la doble vía del Este una vez que finalicen los trabajos.

Imagen de cómo lucirá la doble vía del Este una vez que finalicen los trabajos.

Además, tendrá un aporte crucial a la prevención de accidentes de tránsito, ya que la doble vía elevará los estándaresde seguridad vial, que actualmente se ven amenazados por un trazado de rutas, carriles y calles angostas de poca visibilidad.

Su construcción generará 300 puestos de trabajo directos y 900 indirectos que absorberán en salarios y pagos por servicios aproximadamente un 35% del presupuesto de la obra, dinero que se volcará directamente a la economía regional.

El proyecto de la doble vía del Este cuenta con un estudio que ha formulado un informe de Justificación Económica, en el que, a través de dos índices, el TIR (Tasa de Inversión de Retorno) y el VAN (Valor Actual Neto) se pueden probar sus beneficios.

El TIR acredita que en 15 años se habrá recuperado en su totalidad el costo de la doble vía gracias a sus prestaciones, y el ahorro que supondrá para el Estado y para los habitantes de la región. El VAN en tanto, demuestra que los réditos que se conseguirán, superarán holgadamente el costo de la obra.