Producción - Infraestructura

Acueducto Monte Comán –La Horqueta: el Gobierno llamará a licitación en los próximos días

El anuncio del acueducto Monte Comán - La Horqueta estuvo a cargo del ministro Mario Isgro, quien en San Rafael ante la Cámara de Comercio punteó otras obras que se proyectan en el Sur provincial

Por UNO

El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, mantuvo una nueva reunión con la Cámara de Comercio de San Rafael para revisar puntos estratégicos de las obras públicas proyectadas en el Sur de la provincia y anunció que para el acueducto Monte Comán –La Horqueta el Gobierno llamará a licitación en los próximos días.

Viviendas, rutas, la presa El Baqueano y el acueducto Monte Comán – La Horqueta fueron algunos de los temas que se abordaron en la mesa de trabajo y en la que se anunció que, finalmente, en la primera quincena de octubre, el Gobierno provincial abrirá el llamado a licitación para que las empresas interesadas en la construcción del acueducto presenten sus ofertas técnicas y económicas.

“Estamos trabajando sobre los últimos puntos de revisión del proyecto ejecutivo y elevándolo a Fiscalía de Estado para su aprobación final; esperamos que en unos 10 días podamos hacer el llamado”, indicó Isgro y agregó: “Anhelamos que haya muchas ofertas y que antes de fin de año podamos adjudicarla”.

►TE PUEDE INTERESAR: Orozco cerró un convenio por 100 millones de euros con una empresa alemana que recicla basura

El acueducto Monte Comán - La Horqueta "se necesita con suma urgencia"

Por su parte, Hugo Tornaghi, presidente de la Cámara expresó su satisfacción por el encuentro y calificó de positiva la reunión. “Se hizo el seguimiento a los temas de agenda que tenemos en común con el Ministerio. La noticia de los plazos de ejecución del acueducto fue muy bien recibida, en cuanto al avance de lo técnico y legal”.

Monte Comán La Horqueta

Es que, según destacó Tornaghi, “el acueducto es una obra muy necesaria dada la situación actual, la sequía y la baja de las napas. Se necesita con suma urgencia”.

La construcción de la presa El Baqueano fue otro de los temas más destacados de la reunión ya que, desde la Cámara, se insistió en la necesidad de conocer detalles específicos no sólo de la obra en sí misma sino también de la construcción de la ruta del Cañón del Diamante con el impacto que tendría en la zona.

“Dentro de lo que se nos permite hacer con los fondos provenientes para Portezuelo del Viento, estamos avanzando en la obra hidroeléctrica El Baqueano que cumple con las condiciones que impone el acuerdo con Nación, que tiene un proyecto técnico terminado y que por eso esperamos poder licitarla en enero de 2023”, indicó el Ministro.

►TE PUEDE INTERESAR: Emir Félix dispuso un aumento del 20% en dos cuotas para los municipales de San Rafael

Por último, también se habló sobre las obras viales que se proyectan en el Sur provincial y que impactan directamente en el departamento de San Rafael.

En primera instancia, la construcción de El Baqueano, generará una obra de infraestructura vial que pone en valor el camino del cañón del Diamante. “Esto implicaría una inversión inmediata y se traduciría en generación de empleo”, subrayó el Ministro.

En tanto, tras el específico pedido de la Cámara de Comercio de agilizar los tiempos de licitación y ejecución de las obras de la ruta 143, Isgro entabló el compromiso de interceder ante la Dirección Nacional de Vialidad para este fin.

En este sentido, Tornaghi señaló: “Es una obra muy importante para el ingreso a San Rafael que actualmente se encuentra en muy mal estado”.