Carga impositiva

Presupuesto 2023: Víctor Fayad adelantó qué topes tendrán los impuestos Inmobiliario y Automotor en el 2023

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, contó que en las leyes impositivas que acompañan el Presupuesto 2023 tiene previsto bajar Ingresos Brutos, que el impuesto Inmobiliario tendrá un tope en los avalúos del 60%, mientras que en el Automotor el tope se fijará por el valor de los vehículos

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, dio detalles de cómo se moverán los impuestos provinciales en las leyes impositivas que acompañarán el Presupuesto 2023 que se presenta este viernes. En diálogo con Radio Nihuil, contó que está previsto seguir con la baja en Ingresos Brutos y que para los impuestos patrimoniales se plantean topes en los avalúos: en Inmobiliario el tope será de 60% que alcanzará al 90% de los contribuyentes, y en Automotor el tope si fijará según los avalúos de los vehículos.

"En el impuesto de Ingresos Brutos, que es uno de los impuestos más distorsivos, queremos atacar este efecto nocivo disminuyéndolo sobretodo en las actividades intermedias y con una baja importante para las microrempresas. Las actividades primarias tienen en su mayoría tasa 0", comenzó diciendo Fayad.

Pero también confirmó que para los impuestos patrimoniales, que son el Inmobiliario y Automotor -popularmente conocido como patente- se ha decidió mantener la misma alícuota que se pagó este año y ponerle un tope del 60% al aumento de los avalúos de las propiedades. Ese máximo en el avalúo fiscal, que generalmente sigue el ritmo de suba de la inflación, alcanzaría en las estimaciones de Hacienda al 90% de los propietarios mendocinos.

Estatales ATM.jpg
Si avanza en la Legislatura las leyes de Avalúo e Impositiva que delineó el Gobierno, los contribuyentes mendocinos verán incrementarse sus impuestos de Inmobiliario y Automotor. Si bien la alícuota será la misma, aumentarán los avalúos, aunque se les pondrán topes.

Si avanza en la Legislatura las leyes de Avalúo e Impositiva que delineó el Gobierno, los contribuyentes mendocinos verán incrementarse sus impuestos de Inmobiliario y Automotor. Si bien la alícuota será la misma, aumentarán los avalúos, aunque se les pondrán topes.

"Las alícuotas no cambian, lo que si hay que hacer es una adecuación de lo que nos afecta a todos que es la inflación, para tratar que la recaudación no se licúe. Porque esa recaudación es lo que se destina a escuelas, hospitales, Policía y el 70% del impuesto automotor va a los municipios. El avalúo va a cambiar, pero nosotros tenemos que proteger al contribuyente y a la par tratar que la recaudación se mantenga, por eso más del 90% de los contribuyentes van a ver llegar su boleto de impuesto inmobiliario con un tope aproximado del 60%", precisó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto 2023: Rodolfo Suarez lo presenta este viernes con una rebaja de Ingresos Brutos

Cómo podría aumentar el Impuesto Automotor

Muy fuerte ha sido la caída en las ventas de autos, motos y camiones debido a la crisis económica del país.
Para definir el tope en avalúos de los automotores se contemplará el valor de los vehículos que defina la Dirección Nacional de Registros Públicos de Automotores.

Para definir el tope en avalúos de los automotores se contemplará el valor de los vehículos que defina la Dirección Nacional de Registros Públicos de Automotores.

Sin embargo, para el impuesto automotor Fayad no dio mayores precisiones de cómo serán esos topes en los avalúos. Sí trascendió que como ocurrió también este año, el parámetro para fijar esos topes será el valor de los vehículos que establezca la Dirección Nacional de Registros Públicos de Automotores en el 2023 que suele seguir de cerca el ritmo de crecimiento de la inflación que este año podría terminar en un 90%.

Es decir que, siguiendo esa lógica, los rodados de menor valor tendrán un tope mayor que el que podrán tener los autos más costosos.

Para dar un ejemplo, este año se calculó que ante un aumento de la valuación de los automotores de aquella Dirección Nacional de Registros Públicos Automotores (D.N.R.P.A.) se establecieron límites: hasta $1.400.000, el 33%; desde $1.400.001 y hasta $2.700.000, el 39%, y desde $2.700.001 en adelante, el 49%.

Qué inflación proyecta la Nación para el 2023

La inflación pronosticada para el próximo año, según el proyecto de Presupuesto 2023 presentado por Sergio Massa en el Congreso, será de alrededor del 60%. El dólar oficial, en tanto, se espera que se ubique en $269,90 en diciembre del año próximo.

Por la ley de Responsabilidad Fiscal, estas pautas macrofiscales nacionales son las fijadas para la confección de los presupuestos provinciales, como en este caso, el de Mendoza.

"Tenemos que tomar como pauta, la nacional", ratificó el gobernador Rodolfo Suarez en diálogo con Nihuil este jueves. "Más allá de que pueda ocurrir lo de este año que se tomó una inflación proyectada del 30%, cuando será del 90%", indicó.

►TE PUEDE INTERESAR: Plan de facilidades de pago de hasta 60 cuotas para el Impuesto Automotor e Inmobiliario