Régimen de regularización de deudas

ATM lanzó un plan de facilidades de pago de hasta 60 cuotas para el Impuesto Automotor e Inmobiliario

El régimen fue publicado este lunes en el Boletín Oficial y comprende otras deudas tributarias y no tributarias. Los trámites podrán hacerse a través de la página web y las cuotas no podrán ser de menos de $1.000

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) lanzó un Régimen de Facilidades de pago de hasta 60 cuotas para los Impuesto Automotor e Impuesto Inmobiliario, con una tasa de interés del 4,5% mensual sobre saldos. El plan de regularización también comprende a otras deudas tributarias, a los créditos por deudas no tributarias y los correspondientes a los agentes de retención y/o percepción de impuestos.

El régimen fue publicado este lunes en el Boletín Oficial mediante resolución Nº 42 de ATM.

Según el artículo 1º de la misma, "no se encuentran comprendidos en los conceptos no tributarios emergentes de la actividad hidrocarburífera que se encuentren regulados por normas especiales".

►TE PUEDE INTERESAR: Echaron a una empleada de ATM que benefició a 6 empresas dejando deudas impositivas en 0 pesos

Los planes de financiación serán de hasta 60 cuotas para deudas vencidas hasta el 31 de diciembre del año pasado; y de hasta 12 cuotas para deudas vencidas en el presente ejercicio.

Qué deudas podrán incluirse en los planes de facilidades de pago de ATM

Según el artículo 2º de la norma, el nuevo régimen sirve para deudas:

a) Exteriorizadas o no.

b) Provenientes de liquidaciones o determinaciones de tributos.

c) Por Retenciones y percepciones, sean que hubiesen o no sido practicadas.

d) Anticipos, cuotas o pagos a cuenta.

e) Por obligaciones comprendidas en procesos concursales o quiebras previstos en la Ley Nº 24.522 y modificatorias y por los concursos regulados de la Ley Nº 9001.

►TE PUEDE INTERESAR: ATM secuestró un Porsche que debía más de $3,5 millones de patente

f) Por gastos causídicos (Tasa de Justicia, Aporte a la Caja Forense, Derecho Fijo y demás gastos que se generan como consecuencia del juicio de apremio) juntamente con los débitos adeudados a la Administración Tributaria Mendoza, conforme a las disposiciones de la Ley N.º 6306.

Ya sea que la mismas se encuentren intimadas, en proceso de determinación, en discusión administrativa o judicial, sometidas a juicio de apremio o incluidas en otros planes de pago.

Edificio ATM (5).jpg
Planes de hasta 60 cuotas para el pago del Impuesto Automor e Inmobiliario.

Planes de hasta 60 cuotas para el pago del Impuesto Automor e Inmobiliario.

La cantidad de cuotas dependerá del tipo de deuda y su fecha de vencimiento

El artículo 3º de la resolución de ATM señala que los planes de pago de deudas vencidas hasta el 31 de diciembre pasado, podrán ser de hasta 48 cuotas o de hasta 60 para el caso de los impuestos Inmobiliario y a los Automotores.

En el caso de deudas vencidas en el ejercicio corriente, los planes podrán ser de hasta 12 cuotas "para recursos tributarios y no tributarios, excepto Impuesto Inmobiliario y a los Automotores"; y de hasta 6 cuotas para esos dos impuestos.

Si la deuda está vencida o se vence en el mes de solicitud del plan, podrá ser de hasta 6 cuotas. Pero esta opción solo se otorgará respecto al Impuesto de Sellos y Tasa de Justicia, incluidos los intereses y multas que correspondan.

Estatales ATM.jpg
El trámite puede hacerse en su totalidad en la página web de ATM o de manera presencial en las oficinas de avenida Peltier.

El trámite puede hacerse en su totalidad en la página web de ATM o de manera presencial en las oficinas de avenida Peltier.

En tanto que también se prevé un plan de hasta 3 cuotas para las deudas por retenciones y/o percepciones que hayan sido practicadas o no, incluidos los intereses y multas que correspondan.

Los intereses van del 2,5% al 6% mensual

El artículo 11 de la resolución especifica las diferentes tasas de interés, según el plan de pago acordado.

a) Para los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Sellos y otros conceptos:

  • Hasta dieciocho (18) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, un interés del tres por ciento (3%) mensual, sobre saldos.
  • Hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, un interés del cuatro con cincuenta por ciento (4,50%) mensual, sobre saldos.
  • Hasta cuarenta y ocho (48) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, un interés del seis por ciento (6%) mensual, sobre saldos.

b) Para los Impuestos Inmobiliario y Automotor:

  • Hasta dieciocho (18) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, un interés del dos con cincuenta por ciento (2,5%) mensual, sobre saldos.
  • Hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, un interés del tres con cincuenta por ciento (3,50%) mensual, sobre saldos.
  • Hasta sesenta (60) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, un interés del cuatro con cincuenta (4,50%) mensual, sobre saldos.

Cómo concertar una forma de pago para las deudas de ATM

a) A través de la oficina virtual de la Administración Tributaria Mendoza – www.atm.mendoza.gov.ar.

ATM página web.jpg
La página web de la Administración Tributaria Mendoza – www.atm.mendoza.gov.ar

La página web de la Administración Tributaria Mendoza – www.atm.mendoza.gov.ar

b) A través de su solicitud por la aplicación “Mis Trámites” aprobada por Resolución General A.T.M. N.º 15/2020.

c) En forma presencial en las oficinas habilitadas a tal efecto por la Administración Tributaria Mendoza.

Los pagos de las cuotas podrán realizarse a través de entidades recaudadoras, pago con tarjeta de débito o crédito, pago con QR, en los lugares habilitados, etc; o por el sistema de débito directo en cuenta bancaria - C.B.U. (Clave Bancaria Uniforme), o tarjeta de crédito.

Las cuotas no podrán ser de menos de $1.000

El valor de las cuotas mensuales de las facilidades de pago que se otorguen no podrán ser inferior a:

a) Impuesto Inmobiliario, a los Automotores y conceptos de otras reparticiones: $1.000

b) Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Sellos y otros: $2.000

c) Agentes de Retención y/o percepción: $10.000

d) En el caso de las costas y honorarios, conforme a las disposiciones de la Ley N.º 6306, el monto no podrá ser inferior a $1.000

Cómo obtener un descuento en el plan de pago

El artículo 16 de la norma establece que cuando se efectúe el pago al contado de las deudas de Impuesto Inmobiliario y a los Automotores vencidas al 31 de diciembre del año anterior, se efectuará una reducción del 10% de los intereses resarcitorios de la misma calculados a la fecha de pago.

A tales efectos, para acceder a dicho beneficio, el objeto deberá tener cancelada la totalidad de impuesto anual o regularizada las cuotas vencidas si no se hubiera cancelado el impuesto anual, correspondiente al ejercicio en que realice la concertación del pago único.

Mientras que en el 17, se marca que "cuando se efectúe el pago al contado de las deudas de Impuesto Inmobiliario y a los Automotores vencidas con posterioridad al 31/12/2019, se efectuará una reducción del 25% de los intereses resarcitorios de la misma calculados a la fecha de pago".

Para poder acceder, "el sujeto deberá tener canceladas al 31/12/2019 las deudas que por todo concepto haya generado con la Administración Tributaria Mendoza".

Plan de pago ATM.pdf