Cesantía en el Estado provincial

La empleada echada de ATM benefició a 6 empresas dejando deudas impositivas en 0 pesos

A Victoria Rodríguez Peña y Lillo, también parte del gremio SITEA, se le atribuyeron maniobras detectadas en una investigación interna que llevó varios años. Dos compañeros suyos también quedaron en la mira hasta que uno de ellos fue echado en 2021

Así lo indica la resolución de ATM número 066 fechada el 28 de mayo de 2019 y firmada por su titular, Alejandro Donati.

Otros dos agentes del organismo de recaudación pública estuvieron involucrados; uno de ellos fue despedido hace más de un año.

Alejandro Donati, de ATM

La pesquisa interna de ATM

Las conclusiones de una investigación interna, de la que también tuvo conocimiento la Fiscalía de Estado, fueron el comienzo del proceso administrativo que determinó la cesantía de María Victoria Rodríguez Peña y Lillo a instancias de la Junta de Disciplina de ATM.

Previamente, la Justicia Laboral había avalado la exclusión de la tutela sindical ya que la mujer era vocal suplente de SITEA con mandato hasta 2019.

La Suprema Corte de Justicia había confirmado esa decisión cuando rechazó un recurso de apelación.

De la pesquisa interna surgió que María Victoria Rodríguez Peña y Lillo modificó dejando a 0 pesos las obligaciones impositivas pendientes de las firmas Petro Gas SA, Shopping del Panadero SA, Carnes La Mantía SA, SDI SRL, SOINS SA y Merino, Carlos Joaquín H.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis en la construcción: baja el ritmo de obras porque no se consigue hierro, entre otros materiales

El Departamento Gestión de Cobranzas de ATM advirtió, según la resolución que fijó la cesantía, "presuntas inconsistencias en la cancelación de obligaciones" a partir de 2014.

Otros dos empleados de ATM también fueron sumariados al cierre de la investigación interna por idénticos motivos: Juan Pablo Ferrer e Iván Stroppiana.

Se comprobó que la situación fiscal de las empresas en cuestión había sido modificadas desde los sistemas operativos de estos agentes estatales mediante la utilización de sus claves y contraseñas, que son instransferibles.

En abril de 2021, Stroppiana también fue despedido del organismo estatal de recaudación.

"Del citado informe surge que se realizaban maniobras de desafectación de obligaciones de apremio y el posterior ingreso de retenciones falsas con el fin de compensar el crédito a cada mes de tal manera que arrojaran 0 pesos como monto a pagar" "Del citado informe surge que se realizaban maniobras de desafectación de obligaciones de apremio y el posterior ingreso de retenciones falsas con el fin de compensar el crédito a cada mes de tal manera que arrojaran 0 pesos como monto a pagar"

"Se adulteraron cuentas corrientes de determinados contribuyentes mediante maniobras coordinadas por los tres agentes" "Se adulteraron cuentas corrientes de determinados contribuyentes mediante maniobras coordinadas por los tres agentes"

La situación laboral de María Victoria Rodríguez Peña y Lillo se agravó hasta la cesantía porque, según el organismo oficial, faltó 16 días al trabajo sin justificar esas inasistencias.

Qué dijo en defensa propia

La mujer finalmente despedida por ATM se defendió negando toda participación en la modificación de las cuentas de los contribuyentes investigadas.

Victoria Rodríguez Peña y Lillo
Victoria Rodríguez Peña y Lillo.

Victoria Rodríguez Peña y Lillo.

Acerca de la utilización de la clave y la contraseña a su nombre en el sistema operativo, dijo que "el acceso no es privativo" y que "es común que entre compañeros se presten la clave" en caso de salida de servicio de algún tramo del sistema y cuando es necesario atender a los contribuyentes sin demora.

Sin embargo, acerca de este punto, la Justicia consideró que la mujer es responsable de la clave y de su utilización, lo que selló su situación laboral.

Te puede interesar: Cayó una banda que cometía estafas virtuales con Facebook, Mercado Pago y tenía hasta plazos fijos

Temas relacionados: