►TE PUEDE INTERESAR: La Nación prorrogó los vouchers educativos para colegios privados hasta fin de año
Para argumentar su propuesta, el demócrata apeló a que existen numerosos casos en que, tras un asalto, las pericias policiales no pueden comprobar que el arma usada haya estado apta para el disparo o directamente se confirma que era de utilería o de juguete.
Su postura es que más allá del daño que el asaltante pudiera causar con esa arma, es claro que en el momento la víctima termina sometiéndose a las exigencias del ladrón porque no está en posición de averiguar si el arma con la que le apuntan funciona o no.
►TE PUEDE INTERESAR: Salud oficializó el cobro de la atención en hospitales públicos a extranjeros en tránsito por Mendoza
La pena se agrava más si se asalta en banda
El proyecto de autoría de Correa Llano, que cuenta con el respaldo de otros 11 diputados entre los que figura el demarchista Álvaro Martínez, también suma como agravante de la pena el hecho de cometer el asalto en banda.
Facundo correa llano Mechi Llano.jpg
Correa Llano y Mechi Llano, dos demócratas en el Congreso Nacional.
Para esos casos, el mendocino propone elevar las penas de manera tal que el mínimo sea de 5 años y la pena máxima llegue a 10 años de cárcel.
Proyecto de Correa Llano para endurecer las penas de los asaltos.pdf
►TE PUEDE INTERESAR: Maduro se declaró ganador y durante los festejos desafió a pelear "al bicho feo" Javier Milei
El paquete de leyes de seguridad de Bullrich llega al recinto
El oficialismo tiene previsto tratar en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, del 7 de agosto, el paquete de leyes de Seguridad que impulsa la ministra Patricia Bullrich.
Para eso el oficialismo necesitará del acompañamiento de otras fuerzas políticas, y eso se podría condicionar a que desde el Gobierno impongan alguna sanción a los 6 diputados que fueron a visitar al genocida Alfredo Astiz, que es algo que están pidiendo los bloques del PJ y de otros partidos más dialoguistas.
En ese paquete de cuatro leyes reformistas, la ministra incluyó lo que se denominó "ley antimafia".
Esa reforma contempla un articulado para que aquellos que cometen distintos tipos de delitos encadenados para el objetivo que tiene una organización criminal van a tener una pena que ya no será la pena individual, sino la pena por pertenecer a esa organización mafiosa. Por tanto la pena por el delito más grave que le corresponde a quien cometió el hecho se va a aplicar a todos los miembros de la organización.
Prevé que una organización criminal es aquella que "busca el control de un territorio para cometer ilícitos" de todo tipo, y son considerados miembros todos los que participan de esa cadena que va desde el transporte, la comercialización, la venta, el dominio territorial y el lavado de activos.