Código Penal

La ministra Bullrich se comprometió a estudiar las reformas en seguridad planteadas por Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, le acercaron a la ministra de Seguridad de Milei reformas para el Código Penal

Por UNO

El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, se reunieron este jueves con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le plantearon una serie de reformas en el Código Penal y Civil y Comercial de la Nación.

El objetivo de los cambios es combatir delitos frecuentes como la suplantación de identidad, las estafas electrónicas y la tenencia ilegítima de armas de fuego.

La titular de la cartera de Seguridad de Javier Milei se comprometió a analizar y estudiar estas propuestas y será presentado en forma conjunta el próximo 6 de junio en el Consejo de Seguridad Interior.

Cornejo -Bullrich 2 (1).jpg
El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, analizaron el proyecto presentado por Mendoza.

El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, analizaron el proyecto presentado por Mendoza.

Alfredo Cornejo resaltó la coordinación con la Nación en materia de seguridad

"El hecho de que nos pongamos de acuerdo en este paquete de leyes que irá al Congreso, es una señal muy clara de Mendoza para contribuir a mejorar la seguridad en la Argentina”, remarcó Cornejo.

De esta manera, el mandatario dejó en claro que esta iniciativa "no sólo le sirve a la Provincia, sino a todo el país, porque en el caso específico de Mendoza, creemos que penalizar más fuertemente el encubrimiento de robos, como en el caso de los vehículos, hará que bajen estos delitos”.

"Con esta reforma estamos poniendo en agenda todo lo que tiene que ver del delito de encubrimiento, que en un allanamiento le podemos encontrar celulares o cosas que son provenientes del delito y que es necesario agravar esa amenaza punitiva. Contemplamos el robo de cables que es un flagelo que afecta a todas las provincias", adelantó Rus en declaraciones a Mediodía en Nihuil.

En este punto, la funcionaria destacó los innumerables inconvenientes que conlleva el robo de las luminarias y la pérdida de cables, no sólo en términos económicos para la empresa, sino que afectan a los vecinos y contribuye a la inseguridad.

Otro de los enfoques de la propuesta de Mendoza a la cartera de Seguridad del Gobierno de Javier Milei apunta a agravar las penas para el uso y la portación ilegítima de armas en la calle.

La propuesta también se extiende al control y la regulación de armas. Por ello se hace hincapié en la necesidad de colaborar con organismos como la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) – con quien Mendoza firmó un convenio en marzo de este año- para trabajar sobre la tenencia ilegal de armas.

Por último, Rus explicó que en lo relativo a la seguridad vial y las estafas por suplantación de identidad que no está previsto en el Código Penal.

Del encuentro también participaron el procurador de la Corte, Alejandro Gullé y del subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, quienes también formaron de la redacción.

Apoyo a la propuesta de combatir el narcotráfico con las Fuerzas Armadas

Al ser consultada sobre la iniciativa del ministro de Defensa, Luis Petri, Rus se mostró a favor de utilizar el aparato militar para combatir el narcotráfico.

"Entendemos que es bueno, porque se está dando un buen mensaje, de orden en un lugar como Rosario. Decir que Argentina tiene que ser un lugar inhóspito para el narcotráfico y esto es fundamental para el país y no sólo para la jurisdicción porque después el delito se traslada", opinó Rus.

Por último, respecto de bajar la edad de imputabilidad en jóvenes que están en conflicto con la ley, la par de Bullrich en Mendoza recalcó: "Compartimos la preocupación y el debate estaría habilitado en los diversos abordajes. Uno de ellos es la modificación de la ley penal. Después hay que ver qué hacemos con ese menor y cómo lo reinsertamos en la sociedad".

►TE PUEDE INTERESAR: Petri cruzó a Villarruel y defendió la propuesta de usar militares para combatir el narcotráfico