En las Elecciones 2021 del domingo 14 de noviembre, los mendocinos elegirán en las urnas a cinco diputados nacionales, además de a tres senadores, la mitad de las bancas de la Legislatura y concejales en los 18 municipios. De repetirse el resultado que se dio en las PASO, Cambia Mendoza terminará aportando tres diputados a la Cámara Baja del Congreso y el Frente de Todos aportará los dos restantes.

En la carrera por las bancas como diputados nacionales están Julio Cobos, Pamela Verasay y Álvaro Martínez, por Cambia Mendoza; y Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Roberto Righi, por el Frente de Todos. Lejos, como terceras fuerzas quedaron los candidatos del Partido Verde y el Frente de Izquierda.

En las PASO del 12 de septiembre, el frente Cambia Mendoza obtuvo un 43% de los votos, mientras que el peronismo alcanzó un 25%. El Partido Verde alcanzó un 5,7% y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores un 4,9%. Así, la repartija de las bancas de repetirse el resultado en las Elecciones 2021, será bipartidista.

Cambia se quedaría con tres bancas, para todos sus candidatos titulares, y el FDT con las dos restantes que están en juego, quedando fuera del Congreso el intendente de Lavalle.

Serán casi un millón y medio los mendocinos habilitados para votar en las Elecciones 2021 de este domingo 14.

Además de los cinco diputados nacionales, se elegirán tres senadores nacionales; más 19 senadores y 24 diputados provinciales y concejales en todos los municipios.

Según datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral, en Mendoza, la cantidad total de electores habilitados para votar es de 1.439.463.

En el cuarto oscuro habrá boletas de siete espacios, que son los que pasaron los 1,5% de votos exigido en las PASO para seguir en carrera.

De mantenerse los guarismos de las primarias en las legislativas generales, los que se quedarían fuera de la Cámara Baja del Congreso serían Mario Vadillo del Partido Verde y Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda. Además del candidato de Vamos Mendocinos, Gustavo Gutiérrez; el referente del agro Carlos Iannizzotto del Partido Federal y Flavia Manoni, candidata a diputada nacional por Compromiso Federal.

Un dato que podría hacer cambiar los números de las PASO es que en aquellas primarias de septiembre, si bien fue alto el porcentaje de participación electoral, un 10% de los ciudadanos mendocinos se expresaron mediante el voto en blanco.

Los diputados nacionales que dejan su banca este año son José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal); Luis Petri, Federico Zamarbide y Claudia Najul (UCR) y Omar Felix (Frente Todos).

Los cinco que entrarían a la Cámara de Diputados por Mendoza

Julio Cobos

Ingeniero. Es senador nacional por Mendoza, por Cambia Mendoza. Ex gobernador de Mendoza y vicepresidente de la Nación. Nelson Mandela y Juan Pablo II son las dos personas que marcaron su vida política.

Pamela Verasay

Contadora y perita partidora. Es senadora nacional desde 2015 por Cambia Mendoza. Tiene 41 años. Es la presidente de la Comisión Bicameral Parlamentaria Conjunta Argentina-Chilena.

Álvaro Martínez

Abogado. Es diputado provincial por el Tercer Distrito electoral de Mendoza. Es presidente del PRO en la provincia desde abril de este año.

cobos verasay martinez.jpg
Pamela Verasay, Julio Cobos y Álvaro Martínez (en orden desde la izquierda), candidatos de Cambia Mendoza a diputados nacionales en las Elecciones 2021

Pamela Verasay, Julio Cobos y Álvaro Martínez (en orden desde la izquierda), candidatos de Cambia Mendoza a diputados nacionales en las Elecciones 2021

Adolfo Bermejo

Técnico en electromecánica y técnico superior en marketing. Es senador provincial por el segundo distrito electoral por el Frente de Todos. Tiene cinco hijos. Fue intendente de Maipú. Considera que tiene capacidad de diálogo, que es trabajador y que se puede construir desde los afectos.

Liliana Paponet

Sanrafaelina. Casada con Daniel y mamá de dos hijas. Contadora. Es diputada provincial por el Cuarto Distrito electoral de Mendoza por el Frente de Todos. Se considera empática, decidida, responsable, honesta y apasionada.

bermejo paponet candidatos frente de todos.jpg
Liliana Paponet y Adolfo Bermejo, candidatos del Frente de Todos a diputados nacionales en las Elecciones 2021

Liliana Paponet y Adolfo Bermejo, candidatos del Frente de Todos a diputados nacionales en las Elecciones 2021