Conflicto en la frontera

El delegado de Migraciones en Mendoza reclamó que Chile resuelva el problema de los camioneros

Juan Manuel Serrano refutó las críticas de un funcionario trasandino que adjudicó responsabilidades a las autoridades argentinas por el conflicto que tiene a 3.000 camiones varados en Mendoza

Quien criticó a la Argentina fue Ricardo Figueroa, delegado presidencial chileno en Los Andes. En declaraciones a Radio Nihuil aseguró que las autoridades argentinas no realizan los mismos esfuerzos que sus pares trasandinos para solucionar el diferendo. "El Sistema Integrado Cristo Redentor no está funcionado precisamente porque no está integrado del lado argentino. Las condiciones en que trabajamos de un lado y otro son asimétricas", dijo Figueroa.

También anunció que el viernes estarán duplicados los puestos de testeos y llegarán a 14: "Vamos a tener más funcionarios trabajando. Pregunten cuántos funcionarios argentinos son los que trabajan en Migraciones".

El enojo del delegado de Migraciones

"Me sorprende esa afirmación", fue lo primero que dijo Serrano, también en Radio Nihuil, entrevistado por Agustina Fiadino y José Luis Verderico. Y agregó: "Lo que dice Figueroa no es correcto, no es verídico. Habla desde un profundo desconocimiento porque el problema en el paso tiene que ver exclusivamente con una medida del gobierno chileno que es la de realizarles testeos a todos los choferes de camiones sin tener la infraestructura suficiente. Ojalá dupliquen los puestos, como dijo".

Serrano arremetió: "Los 3.000 camiones, con choferes esperando reencontrarse con sus familias, con las empresas asistiéndolos y perdiendo plata, están del lado argentino, no del lado chileno. No se trata de un tema de cantidad de personas trabajando, se trata de una decisión de Chile".

Migraciones es el único organismo que tiene funcionarios apostados en Los Libertadores para ver si las personas cumplen los requisitos antes de llegar a Horcones. Pero cambio, no hay ningún funcionario chileno en Horcones Migraciones es el único organismo que tiene funcionarios apostados en Los Libertadores para ver si las personas cumplen los requisitos antes de llegar a Horcones. Pero cambio, no hay ningún funcionario chileno en Horcones

"El problema -insistió el delegado de Migraciones- es una decisión soberana del gobierno de Chile que no ha tenido la capacidad para resolver de manera convincente una situación que afecta a trabajadores, al mercado y a la producción".

Y añadió: "Las demoras tienen que ver claramente con decisiones sanitarias chilenas de testear a todos. Tienen que ampliar la estructura y hacerse cargo. Están esquivando el problema real, que es de gestión, a partir de una medida que viola normas internacionales".

Necesitamos una respuesta rápida. Los que ponemos la cara somos los funcionarios argentinos, no los chilenos Necesitamos una respuesta rápida. Los que ponemos la cara somos los funcionarios argentinos, no los chilenos

Juan Manuel Serrano minimizó además la denuncia por supuestos PCR truchos. "Hubo un caso puntual de una persona que trabajaba en un hospital y vendía PCR truchos pero no consta que esos PCR tengan que ver con el personal de transporte de carga".

"Del personal de Migraciones el 50% contrajo Covid pero se reforzó con personal administrativo para mantener la tarea. En Los Libertadores se enfermaron 5 chilenos y cerraron el paso de manera unilateral", se quejó el delegado.

Cómo se destraba

El referente de Migraciones contó que "Cancillería y la Embajada están trabajando a destajo pero necesitamos el compromiso de Chile de que si van a testear a todos, pongan los puestos necesarios. No vemos racionalidad sanitaria ni política. Tiene que haber una decisión contundente del gobierno de Chile".