Bolivia

El color y la emoción del pueblo en la asunción de Luis Arce

Este domingo asumió a la presidencia de Bolivia, Luis Arce y el pueblo se volcó a las calles a celebrar. Los actos se iniciaron con una ceremonia ancestral

La jornada de asunción del nuevo Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a este domingo las 7 con una ceremonia ancestral en la Plaza Murillo, en La Paz, de la que participaron el presidente electo, Luis Arce, y su vice, David Choquehuanca, en la que se recordó a los muertos en las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), tras la destitución de Evo Morales, en noviembre de 2019.

08-11-2020_bolivia_se_lleva_adelante_la (2) (1).jpg

El Consejo Nacional de Amautas y Guías Espirituales inició los actos protocolares de posesión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca pidiéndole a la Pachamama y al Tata Inti unidad, reconciliación entre los bolivianos y sabiduría a los nuevos gobernantes para sacar adelante al país y recuperarlo de la crisis que se encuentra sumido actualmente.

"Jamás será pisado el poncho, somos dueños legítimos de la Patria, los inquilinos nos quisieron engañar pero no somos vengativos, los perdonamos, pero debemos reconciliarnos y espero que reflexionen", manifestó el Abuelo Lucas, presidente vitalicio del Consejo de Amautas Ancestrales de Tiwanaku.

08-11-2020_bolivia_se_lleva_adelante_la (4) (1).jpg

A su vez, Mama Lupe pidió recordar a las personas fallecidas durante las intervenciones ordenadas por el Gobierno de Jeanine Áñez y afirmó que sus muertes no serán en vano ya que el país los recordará por siempre.

Embed

Más allá de los actos protocolares, lo que se destacó fue el colorido y alegría de un pueblo, de mayoría indígena, que cuenta con 36 etnias amerindias, que dejaron su sello de emotividad a la asunción del nuevo presidente Luis Arce.

EmTcOfoXEAAOOwW (1).jpg

"Agradecemos a los Amautas y Mama T'allas que desde tempranas horas de la mañana, en Plaza Murillo, prepararon el ritual de ofrenda y agradecimiento a la Pachamama. Recibimos las bendiciones de la Madre Tierra en esta nueva etapa en #Bolivia. #VamosASalirAdelante", afirmó mediante sus redes sociales.

"Ha llegado la esperanza, el tiempo del nuevo Jacha Uru, tiempo para recuperar la dignidad y la identidad de nuestro pueblo. ¡Jallalla #Bolivia!, manifestó por su parte el vicepresidente electo David Choquehuanca, por el mismo medio. Jallalla, en aimara, significa viva.

Luego de los discursos de unidad, las autoridades ancestrales llevaron a cabo el ritual con la tradicional Wajta, que es el encendido de una hoguera que simboliza la ofrenda realizada a la Madre Tierra, para pedir permiso y que las nuevas autoridades tengan gobernabilidad y conduzcan a los bolivianos hacia la paz y la prosperidad.

08-11-2020_bolivia_se_lleva_adelante_la (1) (1).jpg
Amautas y sabios aborígenes realizaron un ceremnia andina y rogaron a la Pachamama por el buen distino del gobierno de Luis Arce, en el inicio de los actos de asunción presidencial.

Amautas y sabios aborígenes realizaron un ceremnia andina y rogaron a la Pachamama por el buen distino del gobierno de Luis Arce, en el inicio de los actos de asunción presidencial.

También se hicieron presentes los trabajadores, especialmente los de las cooperativas, celebrando el retorno de la democracía a su país, y por la vía pacífica, mediante el sufragio.

EmUAyhjW4AA-A4r.jpg

Temas relacionados: