Conflicto interminable

El Colegio de abogados reclamó que Gobierno y judiciales reanuden las negociaciones

El Colegio de Abogados recordó que tienen el deber de garantizar el servicio de Justicia. Los fueros Penal, Civil, de Familia y Laboral son los más afectados, dijo

El Colegio de Abogados pidió que el Gobierno y los gremios judiciales reanuden las negociaciones en medio del conflicto salarial que tiene prácticamente paralizada y movilizada a la Justicia de Mendoza desde hace varias semanas.

El directorio que encabeza Sergio Molina señaló, a través de una carta pública, que "los fueros Penal, de Familia, Civil y Laboral son los más afectados".

La institución planteó que las partes en conflicto tienen "el deber de garantizar el servicio de Justicia". Es la segunda vez en tres semanas que la nueva conducción del Colegio reclama soluciones urgentes.

Lejos de solucionarse, la puja entre el Gobierno y los gremios de empleados y funcionarios se agravó la semana pasada cuando el Poder Ejecutivo decretó una mejora salarial de 10% y dio por cerrada la paritaria.

Este miércoles, los edificios del Poder Judicial de Mendoza se convirtieron en epicentro de manifestaciones y protestas y punto de reunión de judiciales en estado deliberativo.

judiciales poder judicial paro.jpg
Esta semana hubo una movilización histórica de Judiciales.

Esta semana hubo una movilización histórica de Judiciales.

TE PUEDE INTERESAR: Judiciales acamparon en el piso de la Corte para reclamar contra el descuento de los días de paro

Las complicaciones que desató el paro judicial

Las consecuencias del paro, según el Colegio de Abogados, son graves para ellos y esencialmente para la sociedad, ya que el conflicto ha derivado en "falta de atención a los profesionales y público en general, falta de dictado de proveídos de escritos urgentes, la suspensión de audiencias fijadas -especialmente finales-, y retraso en el dictado de providencias en la totalidad de los expedientes".

Otras problemáticas descriptas son: "falta de ingreso oportuno de demandas urgentes y el retardo injustificado en la fijación de audiencias de carácter urgente".

El conflicto en la Justicia de Mendoza, que comenzó en marzo en el Ministerio Público Fiscal y se extendió a la Suprema Corte de Justicia y al Ministerio Público de la Defensa -ya que involucra a ayudantes y secretarios- "obstaculiza enormemente el Derecho Constitucional y Convencional de acceso a la Justicia".

También afecta la tarea de los abogados que representan a las personas involucradas en distintos expedientes de diversos fueros.

Es prioritario y urgente, dicen desde el Colegio de Abogados, solucionar el problema.

acampe judiciales mayo 2024.jpg
Este miércoles al mediodía, los judiciales acamparon en el Palacio Judicial para protestar porque temen que les descuenten los días en que hicieron paro.

Este miércoles al mediodía, los judiciales acamparon en el Palacio Judicial para protestar porque temen que les descuenten los días en que hicieron paro.

Autarquía y conciliación obligatoria en suspenso

En las últimas horas, el gobernador Alfredo Cornejo habló de autarquía para el Poder Judicial, lo que permitirá que la Suprema Corte de Justicia disponga de sus recursos y negocie salarios para los empleados y funcionarios. Sin embargo, la puesta en marcha de este proceso -en caso de habilitarse- demandará mucho más tiempo que la urgencia de los judiciales.

José Valerio, juez del máximo tribunal, también se manifestó en este sentido.

Aunque el Gobierno deslizó la posibilidad de llamar a una conciliación obligatoria para que los judiciales reanuden sus tareas, no hay indicios de que este mecanismo vaya a concretarse, ya que implica que las partes en conflicto se sienten a negociar, algo que el Ejecutivo descartó cuando otorgó por decreto un aumento que los empleados y funcionarios rechazaron por la forma y por considerarlo insuficiente.

TE PUEDE INTERESAR: Enlazados: la Justicia determinó que empresas "no cometieron delito" al presentar documentación falsa

Temas relacionados: