Discusión

Enlazados: la Justicia determinó que empresas "no cometieron delito" al presentar documentación falsa

Se comprobó que los papeles apócrifos que presentaron empresas del Programa Enlazados no tapaban deudas impositivas y que "no hubo perjuicio al Estado"

La Justicia determinó que las empresas que presentaron documentación falsa al programa público de empleo Enlazados no perjudicaron al Estado mendocino.

Por lo tanto, según el fiscal Sebastián Capizzi, no incurrieron en conductas delictivas y no serán sancionadas penalmente.

Ahora, que esas compañías, Broda S.A., Expreso Luján y Cartellone -entre otras- sigan siendo parte de Enlazados, dependerá exclusivamente de la decisión del Gobierno, en particular del área Empleo del Ministerio de la Producción.

Emilce Vega Espinoza, subsecretaria de Empleo de la provincia, dijo a Diario UNO que cuando sea notificada por la Justicia, el área Legales de la repartición analizará qué rumbo tomará el caso.

enlazados empleo en mendoza.jpg
El programa de empleo Enlazados vincula a privados, al Estado y a desocupados.

El programa de empleo Enlazados vincula a privados, al Estado y a desocupados.

TE PUEDE INTERESAR: La fiscal Alejandra Obregón aceptó la denuncia contra 8 prepagas por no recalcular las cuotas

Enlazados: papeles falsos pero con impuestos al día

La utilización de documentación apócrifa para justificar que estaban al día con impuestos provinciales no implicó la comisión de delito alguno de parte de las empresas, según la fiscalía, ya que al momento de cotejar lo que decían los papeles con la información real del sistema de ATM ésta reveló que, efectivamente, estaban al día.

La investigación judicial comenzó a instancias del Gobierno, cuando detectó -casi al mismo tiempo- maniobras fraudulentas de parte de una empleada -luego despedida y denunciada- y su pareja. Por este caso hay una causa en desarrollo en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y se investigan la ruta y el destino de $26 millones del programa Enlazados.

Capizzi recibió información y documentación que pusieron bajo sospecha a diez empresas locales, muchas de las cuales presentaron documentación falsa por períodos de tiempo.

Cuando el fiscal pidió datos oficiales, ATM le informó que en definitiva, las empresas estaban al día y que los papeles presentados no escondían irregularidades ni deudas impositivas.

Fiscal Capizzi.jpeg
El fiscal Sebastián Capizzi, de la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados.

El fiscal Sebastián Capizzi, de la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados.

Como no hubo perjuicio al Estado tampoco hubo delito. A lo sumo, una falta ética que el Gobierno deberá merituar para decidir si esas empresas siguen o no vinculadas al programa de empleo Enlazados, del Ministerio de la Producción.

Varios de los empresarios que estuvieron bajo sospecha se presentaron en la fiscalía y explicaron y demostraron que la presentación de información falsa obedeció a que el subsidio podía caer por la demora del sistema de ATM para imputar los pagos al día.

Esto fue corroborado por el magistrado, lo que lo llevó a tomar esta decisión.

TE PUEDE INTERESAR: AMPROS advirtió que irá a la Corte y a la OIT en contra del paquete de leyes de salud de Cornejo

Temas relacionados: