Empresarios organizados

El arco empresario de Mendoza le dijo "basta" a los altos impuestos a las pymes y exigió cambios a Massa

Once cámaras de distintos sectores y zonas de la provincia impulsan un proyecto de ley nacional para crear "AfePyMe", la agencia nacional que dependería del Ministerio de Economía de la Nación y sería autárquica. Pretenden bajarle impuestos a ese sector que, aseguran, genera el 65% del empleo nacional

El movimiento de empresarios mendocinos se organizó y generó un proyecto que por ley pretende ponerle un freno a la "asfixia impositiva". Pero esta iniciativa que firmaron 11 cámaras locales de los más diversos sectores (turismo, servicios, vitivinícolas, agroindustriales y ganaderas, entre otras), no se quedará sólo en eso, los empresarios pretenden tener una voz que los represente en el Gobierno nacional, y para eso ambicionan crear una Agencia Federal para Pymes. Aseguran que el mismo proyecta se replica en otras provincias.

Las pequeñas y medianas empresas generan el 65% del empleo formal del país, y son el mayor dinamizador de la economía nacional porque generan el 42% del Producto Bruto Interno, pero según aseguran hace 4 décadas se topan con elevadas cargas sociales, altas contingencias laborales y elevada presión impositiva. Por eso "son necesarias mejores herramientas de accesibilidad al financiamiento, un marco de empleabilidad más adecuado y un tratamiento impositivo especial", se puntualiza entre los argumentos del proyecto de Ley Integral Pyme que se presentó en un hotel céntrico y que en cuestión de días se presentaría en el Congreso.

"Son varios los puntos que contempla este proyecto de ley, pero entre otros hay que marcar que es imposible que una empresa como Arcor, por nombrar una de las grandes y una Pyme con 5 empleados paguen el mismo porcentaje de impuestos a las ganancias eso es algo que hay que cambiar. Pretendemos que haya un régimen especial para los que generen nuevos empleos. Que esas pequeñas y medianas empresas que aumenten su planta de personal durante 3 años paguen el 50% de las jubilaciones y 0% de aportes patronales sobre esos nuevos empleos. Si esto fuese posible, según nuestros cálculos en un año y medio se estarían generando 2 millones de nuevos puestos de trabajo en el país", explicó el ex senador Jorge Palero, hoy integrante de IDITS, el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios.

►TE PUEDE INTERESAR: Empleo tecnológico: Mendoza es la provincia con mayor tasa de crecimiento de la Argentina

Representantes de cámaras empresariales que presentaron el proyecto de ley.jpg
Representantes de 11 cámaras empresariales de distintos rubros presentaron el proyecto por el cual pretende bajar la carga impositiva que hoy padecen.

Representantes de 11 cámaras empresariales de distintos rubros presentaron el proyecto por el cual pretende bajar la carga impositiva que hoy padecen.

El cónclave que lideró y organizó el Movimiento Nacional Pyme, que comanda Alejandro Bestani, reunió los aportes de la Federación Económica de Mendoza, el Consejo Empresario Mendocino, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Asociación Cristiana de Dirigentes Empresariales, Aderpe, la Asociación de Empresarios de la calle Rodríguez Peña, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas y las Cámaras de Comercio, turismo e industria de San Rafael y Tunuyán, entre otros.

Qué es la Agencia Federal Pyme y cómo funcionaría

A juzgar por la letra del proyecto, todos ellos coinciden en tener una mirada crítica del rol del Estado a la hora de priorizar políticas pensando en las pequeñas y medianas empresas: "no existe una institución del Estado Nacional que pueda atender de forma integral las necesidades impositivas, financieras y laborales de las PyMEs, y en particular a las demandas de cada región del país, de modo de generar condiciones para su subsistencia y crecimiento, y promover un desarrollo productivo equilibrado y verdaderamente federal", rescata esa iniciativa.

Partiendo de ese punto en común, los empresarios pretenden crear la Agencia Federal Pyme (AFePyME) como órgano descentralizado, con autarquía operativa y financiera, en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación.

Esa agencia funcionaría como una "ventanilla de acceso a todos los instrumentos financieros y programas que disponga para la asistencia de las PyMES", y estaría conformada por una Comisión Asesora Nacional, que presidiría el ministro de Economía de la Nación y representantes de las provincias que adhiriesen al régimen, y al menos la mitad de los integrantes de esta comisión deberán ser privados que representen a las cámaras empresariales.

Pero además de esa comisión, la agencia también tendría un Consejo Directivo conformado por 7 miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional en la siguiente forma:

a) Dos miembros propuestos por el Ministerio de Economía de la Nación;

b) Un miembro propuesto por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE);

c) Un miembro propuesto por el Banco de la Nación Argentina;

d) Tres miembros propuestos por Cámaras Empresariales PyMES;

El Presidente del Consejo Directivo será elegido de su seno, constituido con la totalidad de sus miembros, por simple mayoría de votos.

"La mesa empresaria que se ha fortalecido en Mendoza, Córdoba, San Juan, Entre Ríos y otras provincias del Sur pretende crear esta agencia que venga a ayudar a las Pymes a ser más productivas, a generar empleo formal y evitar la evasión, pero para eso hay que generar instrumentos que bajen la carga impositiva", contó Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza.

La mirada de la empresaria mendocina que integra el equipo de Massa

Lizana y De Mendiguren.jpg
Gabriela Lizana es la directora del BICE y desde hace 2 semanas conforma el equipo de la Secretaría de Producción que lidera José Ignacio de Mendiguren, en el superministerio que comanda Sergio Massa.

Gabriela Lizana es la directora del BICE y desde hace 2 semanas conforma el equipo de la Secretaría de Producción que lidera José Ignacio de Mendiguren, en el superministerio que comanda Sergio Massa.

Gabriela Lizana es la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y desde hace dos semanas conforma además el equipo de la Secretaría de Producción que comanda el súper ministro Sergio Massa.

Desde su rol en el BICE, Lizana tuvo la misión de acercar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, y ante la presentación del proyecto Diario UNO buscó tener su mirada sobre la viabilidad de que la iniciativa avance, ya que debiera crearse en el ministerio de Economía que lidera Massa.

"Estoy evaluando todos los proyectos que se están presentando. Los vamos a analizar con José Ignacio de Mendiguren y luego seguramente convocaremos a alguna reunión ampliada. Creo que debemos poner la mira allí. También la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) me acercó un proyecto de incentivo a las economías regionales y un anteproyecto de ley Pyme. En el congreso también Marcela Apasso (diputada nacional del Frente de Todos) está trabajando en una ley en relación a esto que hemos estudiado mucho. Hay mucho para pensar con las pymes y también con las economías regionales", amplió Lizana dejando abierta la posibilidad de que esta iniciativa avance.

► TE PUEDE INTERESAR: Segmentación de tarifas: anunciaron los topes de consumo para los subsidios en el gas y la luz

Temas relacionados: