Extensión de la oblea

Dueños de los talleres RTO despotricaron contra el Gobierno por cambiar las reglas del juego

Los empresarios de los talleres que certifican la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dicen que actualmente asiste a los controles sólo un tercio de los vehículos que iban el año pasado y advierten que podrían verse obligados a despedir empleados

Por UNO

Fue el martes en diálogo con Radio Nihuil que el mandatario anticipó que extendería las vigencias para que, en el caso de los vehículos que tienen entre 3 y 7 años, la renovación se haga cada 24 meses -actualmente se realiza cada 12-. Esta situación se oficializó con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

"La Cámara empresaria está en desacuerdo con la extensión, porque modifica las reglas de juego estipuladas cuando los empresarios creyeron en la gestión e hicieron inversiones previendo algo que ahora resulta incierto", criticó Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara RTO de Mendoza, durante una entrevista en Canal 7.

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Y advirtió: "Todo esto podría significar una gran pérdida de dinero y de empleos, ya que los talleres han tomado personal previendo otro volumen de clientes".

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El largo y sinuoso camino de la RTO

Suarez anticipó en Radio Nihuil que solicitaría autorización nacional para extender a dos años la vigencia de la certificación para autos que tengan entre 3 y 7 años de antigüedad. En ese escenario, que se confirmó este miércoles, los rodados de más de 7 años deberán continuar con renovaciones cada 12 meses.

Toranzo aseguró que estos anuncios -que durante más de un mes fueron promesas- "genera confusión en la sociedad, porque se habla de los cambios sin especificar el origen ni el por qué".

"Sabemos que hay cuestiones políticas de por medio, pero teniendo en cuenta que meses atrás el Consejo Federal de Seguridad Vial acordó que la certificación dure un año, es curioso que se piense en una extensión, puesto que de aplicarla luego tendrían que volver atrás para estar en sintonía con el criterio nacional", indicó el empresario sobre lo que podría pasar en los próximos meses.

Toranzo resumió: "La combinación de todos estos factores hace que en Mendoza el sistema no registre crecimiento, como sí ocurre en otras provincias. Es más: en 2023 están llegando a los talleres un tercio de los vehículos que venían en 2022".

El sector RTO incluye en la provincia a 24 empresas. Cada taller concretó inversiones diferentes, alquilando o comprando terrenos, pero la cifra en cada uno de los casos es de miles de dólares.

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